Avance de la tecnología

Avance de la tecnología: los aspectos clave que debes conocer

13 minutos

El avance de la tecnología no pasa desapercibido en la vida cotidiana de las comunidades y las personas y, de hecho, se ha vuelto una necesidad. Un impacto similar viven las empresas, a quienes los avances de la tecnología impulsan a construir modelos de negocios más conectados, automatizados y eficientes.

Seguramente ya has experimentado tú mismo cómo un avance de la tecnología impactó en tu vida -¡de forma positiva!-. Sigue leyendo y conoce los avances de la tecnología de los que se hablará mucho el 2022.

El avance de la tecnología: ¿Cómo posibilita la transformación digital?

Tecnologías como la computación en la nube, las tecnologías de la información (TICs), el machine learning y la inteligencia artificial están, cada vez más, al alcance de las organizaciones y son clave para su transformación digital.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

¿Cuáles son los avances de la tecnología que impactarán en tu vida durante los próximos años? A continuación recopilamos tres de los que consideramos más destacados.

Metaverso

Es el concepto del momento, lo escuchas día a día y sabes que es “lo que se viene” en materia tecnológica. Ahora bien, ¿tienes en claro qué es el metaverso? Te lo contamos. Se trata de un entorno virtual inmersivo y sin limitaciones físicas ni económicas, en el cual los seres humanos interactúan entre sí y con objetos digitales, personificados como avatares.

Este avance de la tecnología planea hacer que los dispositivos que se utilizan puedan, no solo reproducir las características físicas de los “jugadores”, sino también sus expresiones faciales, y permitir que se pueda crear el entorno a gusto. Facebook ya evidenció su intención de liderar la configuración del metaverso, tanto para ser aplicado en el trabajo como para el ocio.

Análisis predictivo

Es la solución “estrella” para predecir comportamientos y estimar resultados. Es uno de los avances de la tecnología más aplicado en ámbitos de negocios, para convertir en información útil los datos de los que se dispone.

El modelo de análisis predictivo emplea diferentes técnicas estadísticas de modelización, aprendizaje automático y minería de datos, para extraer patrones de los datos históricos y transaccionales, identificar riesgos y oportunidades y elaborar predicciones.

Empresas distribuidas

La pandemia de Covid-19 masificó el trabajo a distancia e hizo que esta nueva modalidad de empleo llegará a organizaciones que con anterioridad ni siquiera concebían la posibilidad de implementarla.

La llegada de la “nueva normalidad” trajo consigo otro cambio: el modelo de trabajo híbrido que combina jornadas en la oficina y días en casa. Según relata el informe “Predicciones 2022” confeccionado por Forrester, el 10% de las empresas adoptará el trabajo completamente remoto y cerca del 60% adoptará un modelo híbrido.

El avance de la tecnología es el que posibilita estos cambios, que requieren disponer de herramientas de comunicación, trabajo colaborativo y control de procesos, entre otras, todas digitales y ejecutables a la distancia.

3 avances en la tecnología que marcarán tendencia los próximos años

Como mencionamos antes, la transformación digital y la adopción de entornos digitales se ha vuelto un aspecto fundamental para aumentar la productividad, para ser más eficientes, para fidelizar a los clientes y para conseguir una mejor comunicación, entre otros objetivos.

Te contamos tres tendencias tecnológicas de las que hablarás -y experimentarás- durante los próximos años.

Tokens no fundibles

También llamados tokens no convertibles son identificados con la sigla NFT (del inglés non-fungible token), son activos digitales únicos e irrepetibles, cifrados y vinculados a la cadena de bloques; que no pueden ser intercambiados, copiados ni divididos en fracciones más pequeñas. 

Según reportes, el mercado de los tokens no fundibles aumentó casi un 300% durante el año 2020. Son un componente clave de la economía digital derivada del Blockchain que se utiliza como herramientas de inversión y también como coleccionable que sin dudas puede identificarse como un destacado avance de la tecnología.  

La red “5G”

Con la promesa de aumentar la velocidad de conexión, multiplicar la cantidad de dispositivos conectados y reducir el tiempo de respuesta de la red, la red 5G es un importante avance en la tecnología que comenzarás a disfrutar en breve.

Su nombre proviene del hecho de que se trata de la quinta generación de redes móviles y traerá como ventajas una velocidad de conexión diez veces más rápida que la ofrecida por las principales fibras ópticas actuales; y carga y descarga de contenidos casi instantánea

Hiperautomatización

Para algunos fue la tendencia tecnológica protagonista del 2021, y seguirá siéndolo durante la próxima década. Se trata de una infraestructura de tecnologías avanzadas aplicadas a escalar las capacidades de automatización en una organización. Incluye la utilización de automatización robótica de procesos, inteligencia artificial, minería de procesos y Machine Learning, entre otras herramientas, para identificar los procesos a automatizar.

Con este avance de la tecnología, el fin de las tareas manuales rutinarias está cada vez más cerca de ser una realidad.

Gracias al avance de la tecnología “a pasos agigantados”, muchas escenas que antes veías en las películas de ciencia ficción serán pronto una realidad y te ayudarán a tener una vida más cómoda, segura y confortable.

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog