basura biodegradable

La basura biodegradable y su contribución al medioambiente

11 minutos

Casi la mitad de los residuos domiciliarios son basura biodegradable, que se puede aprovechar. Su tratamiento puede reportar beneficios económicos, al transformarse en abono o energía, y beneficios ambientales, al reducirse la emisión de gases de efecto invernadero hasta un 70 %. 

Aproximadamente el 50 % de la basura que se genera en los hogares chilenos es materia orgánica, según la Fundación Chile (FCH). Chile produce algo más de 100 kilos de dióxido de carbono por persona solo a partir de este tipo de desechos. Residuos a partir de los cuales se puede obtener energía o que pueden ser retornados a la tierra en forma de abono para las plantas y los cultivos a través del proceso de compostaje.

basura biodegradable

¿Qué es la basura biodegradable?

La basura biodegradable es aquella que se descompone fácilmente y de modo natural en el ambiente. Es un residuo orgánico y compostable el que puede descomponerse en condiciones ambientales naturales.

El compostaje es un tratamiento de descomposición natural de la basura orgánica que, al contrario de lo que se suele pensar, no genera malos olores. Las bacterias descomponen la materia orgánica en un ambiente libre de oxígeno —fermentación— y emiten gas metano. El resultado es una tierra rica en nutrientes que puede emplearse como abono natural.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Ejemplos de desechos biodegradables

Un material biodegradable es, por tanto, aquel material natural que se descompone fácilmente en el ambiente. Son residuos biodegradables o biorresiduos los siguientes desperdicios domésticos: cáscaras y restos de fruta, restos de verduras y hojas marchitas de vegetales, frutas y verduras maduras, cáscaras de huevos, pasto, restos de podas, hojas verdes y secas, tierra de jardín, restos de té, café y mate, y bolsas de té.

basura biodegradable

En cuanto a las bolsas biodegradables, no existe en nuestro país un esquema normalizado que acredite esa condición. Tal y como advierten desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), las «bolsas plásticas actuales conocidas como “biodegradables” requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, unabolsa plástica “biodegradable” podría producir los mismos impactos que una bolsa no “biodegradable” en el medioambiente». El plástico industrial con el que se fabrican las bolsas plásticas convencionales tarda unos 500 años en biodegradarse.

¿Dónde se deposita y qué sucede con un residuo biodegradable?

Una adecuada clasificación de los desechos es esencial. Si la basura orgánica se separa y se somete a los procedimientos correctos, se convierte en abono o energía limpia. A diferencia de la reciclable o reutilizable, que debe depositarse en el contenedor correspondiente (amarillo, azul, etc.), la basura biodegradable ha de depositarse en el contenedor para residuos orgánicos. Así evitamos que llegue a los rellenos sanitarios, donde pierde su valor de reutilización o reciclaje.

De acuerdo con el MMA, primero debes consultar si tu municipio cuenta con un sistema de reciclaje orgánico. Si es así, sigue estos dos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es separar la basura en casa en residuos orgánicos, descartables y los que sí deben ir a un relleno sanitario. Para la basura biodegradable, debes tener un contenedor distinto a los que normalmente ocupas para almacenar los otros residuos.
  1. Una vez separados, incorpóralos a tu compostera o vermicompostera o entrégalos el día de la recolección municipal. Es importante no incluir productos químicos, restos de animales (carnes, huesos, cueros), colillas de cigarros, medicamentos, ni comida cocinada, según especifica el MMA.

Mediante el compostaje, nuestra basura biodegradable puede transformarse en energía limpia o en un nutritivo abono natural para las plantas. Sepárala apropiadamente y convierte tus residuos en un recurso valioso para las personas y el planeta.

Bibliografía y fuentes de información

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog