Cuantos watts consume una casa

Lo que necesitas saber para calcular cuantos watts consume una casa

14 minutos

Los hogares están equipados con cada vez más cantidad de dispositivos que se alimentan de electricidad. Así, casi sin percibirlo, con cada nuevo aparato electrónico estás sumando kilowatts consumidos en el mes y aumentando la factura de energía.

Saber cuánta energía eléctrica consume cada electrodoméstico y otros dispositivos elementales para el confort diario es indispensable para acceder al suministro que la vivienda requiere cada día, sin gastar de más. En este artículo te guiamos para que aprendas a calcular cuantos watts consume una casa y adquieras costumbres que te permitan ahorrar.

Eficiencia energética: aprende a calcular cuántos watts consume una casa

En principio, hay que aclarar que esta inquietud no tiene una respuesta única. El consumo de energía de cada hogar varía de acuerdo a la cantidad de dispositivos conectados a la red eléctrica, la potencia de cada aparato y del tiempo en que se los utiliza, entre otros factores influyentes.

Según los especialistas, el electrodoméstico que encabeza la lista como mayor consumidor es el refrigerador, que utiliza unos 250 watts por hora (w/h) dependiendo del modelo. Le siguen la secadora -2.888 w/h-, el horno eléctrico -1.500 w/h-, el microondas -800 w/h- y la lavadora -700 w/h-.

Pero… ¡atención! Aún con los indicadores mencionados, un estudio afirma que el 53% del consumo energético se destina a la climatización de los hogares en Chile. Por eso, herramientas como las calculadoras de consumo pueden ayudarte a calcular con más certezas cuantos watts consume una casa -principalmente en lo que respecta a calefaccionar y refrigerar los ambientes- y de acuerdo a:

  • los electrodomésticos y dispositivos electrónicos que dispones,
  • la cantidad de horas en que permanecen encendidos,
  • la superficie del inmueble y cantidad de ocupantes,
  •  las costumbres de iluminación y calefacción del hogar, entre otros factores.

¡Descubre todo lo que debes saber al comprar tu dispositivo!

Cómo calcular la electricidad que consumen los electrodomésticos

Los artefactos eléctricos determinan su consumo en base a las horas de uso. Por ese motivo, es clave medir cuánta energía requieren cuando están en funcionamiento. Pero, para calcular cuantos watts consume una casa es preciso también considerar otros factores, como la clasificación energética de los electrodomésticos, su antigüedad, los hábitos de uso de los habitantes y las características de la vivienda.

Tomando como referencia la grilla de consumo eléctrico elaborada por Enel Chile elaboramos un ranking de watts consumidos en el hogar por cada uno de los artefactos eléctricos más habituales:

Refrigerador

Es uno de los electrodomésticos que más energía demanda, porque permanece encendido las 24 horas. Dependiendo de la categoría, consume aproximadamente unos 19 kW/h por mes.

Iluminación

El tipo de ampolleta que compres puede influir para bien o para mal en el consumo del mes. Mientras que 4 ampolletas eficientes de bajo consumo -con potencia de 20 watts- consumen 12 kW/h/ mes; 5 ampolletas Led de 9,5 watts representan un gasto total de 7,1 kW/h al mes. Por eso, siempre se recomienda optar por este tipo de luminarias en lugar de tubos fluorescentes u otras alternativas similares.

Televisor

Aquí, el tipo de dispositivo implica una diferencia de consumo. Si el televisor es LED de 32 pulgadas, va a consumir unos 9 kW/h al mes; mientras que, si es LCD de 32 pulgadas, requerirá 14,4 kW/h al mes. En ambos casos se presume que el televisor permanece prendido 4 horas al día.

Lavadora y secadora

Te contamos lo que consumen los electrodomésticos destinados al lavado y secado de la ropa para que hagas las cuentas necesarias; en el supuesto que permanezcan encendidos 12 horas al mes. Una lavadora de 6,5 kilos con potencia de 330 watts por hora requiere 4 kW/h al mes y una de 15 kilos con potencia de 600 watts, 7,2 kW/h al mes. Por su parte, una secadora de 6 kilos, consume unos 22,8 kW/h al mes.

Técnicas para ahorrar la energía que se consume en el hogar

La implementación de algunas buenas prácticas sencillas tiene un poder muy importante para ayudar a minimizar el consumo de electricidad en el hogar cuando se suman.

Implementa estos consejos y disfruta de los beneficios tú también.

  1. Iluminación

No puedes prescindir de ella, pero sí puedes ser eficiente. La regla es simple: sé sistemático; apaga las luces cuando sales de un ambiente y aprovecha al máximo la luz natural, abriendo las ventanas cada vez que sea posible.

  1.  Aislación térmica

Revisa que no haya fugas de aire en ventanas, puertas y techos, así la temperatura se mantiene más estable dentro del hogar.

  1. Dispositivos eficientes

Elige aparatos electrónicos de clasificación A, A+ o A++, que son más amigables con el medio ambiente y eficientes en el consumo.

  1.  Optimización del uso

Acostúmbrate a aprovechar al máximo cada vez que prendas un electrodoméstico. Por ejemplo, utiliza la máxima capacidad de la lavadora y evita recalentar alimentos y bebidas de forma muy frecuente.

  1.  Evita el consumo fantasma

Dejar los artefactos eléctricos enchufados cuando no se usan implica un consumo de watts innecesarios. Apaga los dispositivos y desenchúfalos en lugar de dejarlos en modo stand by, para evitar que el monto de tu factura de luz crezca.

¡Con esta información ya puedes comenzar a planificar el consumo eléctrico de tu hogar, con foco en la eficiencia y el ahorro!

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog