Casa inteligente

Casa inteligente: confort, seguridad y eficiencia a tu alcance

11 minutos

Sacando provecho al Internet de las Cosas y a la inteligencia artificial, convierte tu hogar en un oasis automatizado al que sea un placer llegar luego de la jornada de trabajo.

Evitar tener que regresar a la casa para verificar si las luces están apagadas o a activar la alarma. No tener que levantarse del cómodo sillón del living para crear el ambiente ideal para ver una película o subir el volumen del televisor. Una casa inteligente permite hacer estos deseos realidad, mediante soluciones tecnológicas fáciles de implementar y a un costo relativamente asequible.

Los seres humanos buscan cada vez más viviendas cómodas y confortables, que les permitan simplificar la vida hogareña y mejorar el bienestar general, y un hogar inteligente es un excelente punto de partida para alcanzar este objetivo. 

Mediante el Internet de las Cosas y el uso de la inteligencia artificial, los electrodomésticos, equipos de iluminación y otros dispositivos de entretenimiento de una casa inteligente pueden “tomar decisiones”, sin que sea necesaria la intervención de un ser humano. De esta manera, es posible automatizar ciertas acciones cotidianas o administrar dispositivos a través de smartphones o asistentes de voz, aún de forma remota y convertir el hogar en una vivienda confortable, más segura y eficiente en el uso de la energía.

¿Qué es una casa inteligente?

Se trata de construcciones que aprovechan al máximo la conectividad e incorporan innovaciones tecnológicas que le dan la capacidad de automatizar el uso de dispositivos y conseguir otros beneficios derivados de la gran cantidad de datos que se comparten en Internet.

Por ejemplo, en un hogar inteligente es posible controlar la climatización, definiendo ciertos escenarios para que, con solo apretar un botón, las persianas suban o bajen y la temperatura se establezca al nivel deseado.

Otro ejemplo es el control de iluminación. Una casa inteligente detecta cuando una persona ingresa o se retira de una habitación y prende y apaga las luces, posibilitando un importante ahorro de energía.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Soluciones para construir un hogar inteligente 

El abanico de comodidades de una Smart House es bien amplio: automatización y monitoreo de las funciones del hogar, integración de equipos, monitoreo de la seguridad y ahorro en la factura de los servicios, entre otros.

  • Iluminación inteligente: se puede configurar en función de diversas variables, como el horario, el día de la semana o la intensidad de la luz.
  • Apertura y cierre de persianas y cortinas predefinido. 
  • Calefacción inteligente: el termostato se regula mediante Wifi, permitiendo una gestión más eficiente del clima en el hogar inteligente, incluso estando fuera.
  • Eficiencia energética: permite desconectar equipos y electrodomésticos en desuso, evitando gastos innecesarios.
  • Seguridad: sistemas de alarma, cámaras y porteros electrónicos accesibles a la distancia, para estar siempre conectado con el hogar inteligente. 

En el mercado hay amplia variedad de soluciones que utilizan los asistentes de Google (Google Home), Amazon (Alexa) o Apple (Siri) o aplicaciones propias, de forma tal que nadie se queda sin su preferencia.

Tendencias tecnológicas para casas inteligentes 

La innovación también está presente en los electrodomésticos y equipos y les da el potencial de hacernos la vida más simple y hasta feliz. Estos son algunas dispositivos estrellas de esta tendencia:

  • Cámara inteligente para perros. Trabajar fuera de la casa o tomarte unos días de vacaciones no te impedirá hablar y jugar con tu mascota. El dispositivo envía una alerta al dueño cuando el perro ladra y le permite hablarle y premiarlo con comida ¡desde cualquier lugar!  
  • Robot de cocina. En un solo electrodoméstico conectado a Internet de forma inalámbrica se puede picar, procesar, mezclar, batir y otras 12 operaciones comunes en la cocina. Ni siquiera hay que aprenderse las recetas, pues está conectado a un recetario en línea que guía durante todo el proceso. ¡Un verdadero robot en la cocina!
  • Aspiradoras inteligentes. Eliminan para siempre el “fastidio” del momento de limpieza, encargándose de esta tarea.

Costo de convertir una casa en un hogar inteligente

A diferencia de una casa domótica, un hogar inteligente no requiere de grandes esfuerzos económicos o estructurales para ser una realidad, ya que los electrodomésticos, dispositivos y accesorios requieren tecnología que ya tenemos, como conexión a la red de Internet.

Por ello, en general no se requiere derribar paredes ni revisar planos, sino que el confort llega a la vivienda existente de forma muy sencilla luego de realizar las configuraciones deseadas, con un costo de implementación bajo.

Como vimos, una vida más cómoda sin gastar mucho dinero es posible. ¿Ya te has subido a la tendencia de las casas inteligentes?

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog