Colores de los contenedores de reciclaje: guía

Colores de los contenedores de reciclaje. Una guía práctica

13 minutos

Los colores de los contenedores de reciclaje son un modo de facilitarnos la, cada vez más cotidiana y necesaria, tarea de clasificar nuestros residuos.

Por cada kilo de plástico que reciclamos, evitamos la emisión a la atmósfera de un kilo y medio de dióxido de carbono (CO2). Los colores y elementos visuales son una forma de orientar y facilitar la separación de los distintos residuos. Aprende a reciclar por color, en base a los colores del reciclaje de envases; en el presente artículo te indicamos cómo hacerlo.

colores de los contenedores de reciclaje

¿Cuáles son los colores de los contenedores de reciclaje?

La Norma Chilena NCh3322* utiliza el sistema de identificación de colores conocido como RAL, que define un color mediante un código numérico. «Esta norma se aplica de forma voluntaria en todo el país, con el objetivo de orientar la separación de residuos mediante colores y elementos visuales. Así —señala— siempre sabrás en qué contenedor dejar tus residuos».

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

La norma establece un código de colores para identificar diferentes fracciones de residuos. Estos son, según la NCh3322, los colores de los contenedores para los distintos residuos:

  • Color azul, para papeles y cartones: periódicos, revistas, folletos publicitarios o envoltorios de papel, entre otros. 
  • Color amarillo, plásticos y PET: botellas, envases de alimentación o bolsas de plástico.
  • Color gris claro, latas y metales: latas de conservas y de refrescos.
  • Color verde, vidrios: botellas de bebidas alcohólicas, refresco, agua y otros envases de vidrio. ¡Ojo! No depositar cristal ni cerámica.
  • Color marrón/café, para los desechos orgánicos.
  • Color gris oscuro, otros residuos que no pueden ser reciclados para su eliminación.
  • Color rojo, residuos peligrosos: aceites, baterías, pilas (residuos de productos prioritarios, conforme a la Ley REP) o medicamentos.
  • Color beige, cartón para bebidas: envases de cartón (tetrabrik) que contienen refrescos, leche o bebidas alcohólicas.
  • Color burdeo, residuos eléctricos y electrónicos: pequeños y grandes electrodomésticos, audio, video y computación.

¿Cómo reciclar por color? Antes de depositar en el contenedor…

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) nos recuerda que, previamente a depositar un residuo para su reciclaje, debemos considerar estos tres pasos: enjuaga, aplasta y separa. Es decir, primero elimina los líquidos y materia orgánica, después compacta el residuo reciclable y, por último, segrega o separa lo reciclable de lo que no lo es.

De este modo, prevenimos malos olores y vectores de enfermedades, evitamos que nuestro cubo o contenedor se llene con demasiada frecuencia y reducimos el volumen de los residuos para abaratar los costes de su gestión. Al segregar, evitamos asimismo que el material reciclable se contamine, facilitando el proceso final de reciclaje. Una vez hecho esto, ahora sí, ya puedes depositar tu residuo según sea su tipo en el contenedor del color correspondiente.

colores de los contenedores de reciclaje depositar

Otros consejos para reciclar en casa

He aquí otros tips y trucos prácticos para aplicar a la hora de reciclar en el hogar:

  • El mejor residuo es el que no se genera. Reduce tu basura. ¿Cómo? Minimizando el desperdicio alimentario, comprando a granel para evitar los envoltorios innecesarios o adquiriendo únicamente lo que de verdad necesitas.
  • Ten a mano diferentes cubos para depositar los distintos materiales o, al menos, para aquellos que generes en mayor cantidad. Estos suelen ser, de acuerdo con el MMA, plástico, vidrio, papel y cartón, y metal. Si no dispones de mucho espacio en casa, puedes encontrar pequeños contenedores apilables. Además de prácticos, quedarán muy bonitos en tu cocina.
  • Para la basura biodegradable u orgánica, ¿qué tal una compostadora? Si dispones de un pequeño huerto en tu jardín o terraza, o para las macetas, ¡podrás elaborar tu propio abono ecológico! Tus plantas crecerán sanas, sin fertilizantes químicos perjudiciales para tu salud y la del planeta.

La finalidad de reciclar es dar a aquello que desechamos una nueva vida. Cuando reciclamos, reducimos además la emisión de gases de efecto invernadero. Con este sencillo gesto, contribuimos pues a evitar el calentamiento global, y los colores de los contenedores de reciclaje —los «colores del reciclaje»— nos facilitan la tarea. Ya no hay excusa ;).

*Norma Técnica Nacional NCh3322:2013 Colores de contenedores para identificar distintas fracciones de residuos.

Fuentes de información

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog