Comercio justo Chile

Comercio justo en Chile, ¿qué es y cuáles son sus principios?

16 minutos

El comercio justo en Chile promueve una relación comercial «justa» entre productores y consumidores. ¿Qué es?, ¿cuáles son sus principios? Te lo contamos.

A mediados del siglo XX, la fundación Ten Thousand Villages marcó el inicio de un movimiento que más tarde se denominaría «comercio justo». Pero ¿qué es exactamente el comercio justo o fair trade?, ¿es solo una estrategia de marketing?, ¿significa que los trabajadores deben ser tratados bien o cobrar más por su trabajo? En el presente artículo daremos respuesta a estas cuestiones; veremos su significado, el origen del comercio justo en Chile y sus principios. Para que empresas, productores y consumidores seamos más conscientes de nuestra responsabilidad social y medioambiental.

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es, según la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), una alianza o «asociación comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto». También llamado comercio equitativo o alternativo, busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Este —en inglés fair trade— ofrece unas mejores condiciones comerciales y asegura los derechos de los productores y trabajadores, especialmente en el sur, contribuyendo así al desarrollo sustentable. En pocas palabras, se trata de un movimiento global que involucra a consumidores, productores, empresas y certificadores, que posicionan a las personas y el planeta en primer lugar, como una prioridad.

¿Cuál es su origen? Historia del comercio justo en Chile

El movimiento del comercio justo se originó en los Estados Unidos, donde la empresaria Edna Ruth Byler, impulsada a actuar por la pobreza de la que fue testigo durante un viaje a Puerto Rico, comenzó en 1946 a comprar bordados de ese país. Aquel pequeño proyecto se convertiría más tarde en la organización de comercio justo sin fines de lucro SELFHELP, hoy Ten Thousand Villages.

Casi al mismo tiempo, a finales de la década de los 40, la Iglesia de los Hermanos lanza la organización SERRV International con el fin de establecer lazos comerciales con las comunidades pobres de América del Sur. Y en 1958 abre en el norte la primera tienda oficial de comercio justo donde se venden artículos hechos a mano por artesanos desfavorecidos. Es SERRV junto con otras organizaciones la que funda la WFTO, así como la Federación de Comercio Justo (FTF).

Hoy, el comercio justo es un movimiento generalizado. Más de un millón de pequeños productores están establecidos en unas 3 000 organizaciones de comercio justo, en más de 70 países. Sus productos se venden en miles de tiendas de comercio justo, supermercados y otros puntos de venta. El movimiento participa, además, en foros y debates con los responsables políticos sobre cómo hacer que el comercio internacional sea más equitativo y sostenible.

En Chile, el comercio justo se inició en los 80 con tres organizaciones que lideraron este movimiento: la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia (APICOOP), Comparte y la Fundación Solidaridad. Gerardo Wijnant, socio de APICOOP y uno de los fundadores de Comparte, afirma que «el 53 % de las personas de entre 35 a 45 años están casi siempre interesadas en comprar productos cuando saben de dónde provienen, así como quién y cómo se producen».

El comercio justo en Chile tiene un gran potencial de desarrollo y expansión. Rudi Dalvai, presidente de WFTO, mencionó en su visita a Chile en 2019 que el comercio justo «está listo para crecer debido al gran interés de los consumidores».

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Los 10 principios del comercio justo

Los principios del comercio justo definen los criterios que las empresas deben seguir para garantizar que anteponen a las personas y el planeta. Así, la empresa que se rige bajo las normas de comercio justo en Chile ha de:

  1. Oportunidades para productores desfavorecidos

Reducir la pobreza y desigualdad. Apoyar a los pequeños productores para que sean autosuficientes económicamente.

  1. Transparencia y rendición de cuentas

Ser transparente en sus acciones y relaciones comerciales, preocuparse por la confidencialidad de la información comercial que maneja y propiciar que todos sus miembros participen activamente en la toma de decisiones.

  1. Prácticas de comercio justo

Proteger el bienestar social, económico y ambiental del pequeño productor, a menudo marginado por el comercio convencional.

  1. Pago justo

Procurar un pago negociado en mutuo acuerdo por medio del diálogo y la colaboración, acorde con el mercado local y la calidad del producto entregado.

  1. No al trabajo infantil, no al trabajo forzoso

Asegurarse de que en ningún punto de la cadena productiva se emplee mano de obra infantil ni trabajo forzoso.

  1. No discriminación, equidad de género, libertad de asociación

No discriminar en el momento de contratar, formar, ascender, jubilar o finalizar un contrato por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religión o cualquier otra razón ajena a la capacidad y productividad.

  1. Buenas condiciones laborales

Proporcionar a sus empleados un entorno de trabajo seguro y saludable, así como cumplir con las leyes nacionales y locales y con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  1. Desarrollo de capacidades

Proporcionar asimismo capacitación y formación. Desarrollar actividades para ayudar a los pequeños productores y trabajadores a mejorar sus habilidades de gestión, liderazgo, capacidad de producción y acceso al mercado.

  1. Promover el comercio justo

Crear conciencia sobre el objetivo e importancia de este movimiento, además de ofrecer información a sus clientes acerca de los productos que comercializa y los negocios que fabrican o cosechan su materia prima.

  1. Respeto por el medioambiente

Utilizar materias primas de fuentes sostenibles y locales, emplear tecnologías de energía renovable, minimizar los desechos generados y usar materiales reciclados y biodegradables.

Desde sus inicios, el comercio justo se ha convertido en una gran comunidad global que trabaja para ayudar a los productores de países en crecimiento a lograr relaciones comerciales sostenibles y equitativas. Con formación, conciencia y responsabilidad, sus condiciones de vida pueden mejorar y garantizarse sus derechos, dignidad y desarrollo. Tal como señala la WFTO, el comercio justo en Chile demuestra que un mundo mejor es posible.

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Otra bibliografía

The International Fair Trade Charter

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