Casa con paneles solares: cómo equipa

Cómo equipar una casa con paneles solares y por qué hacerlo

13 minutos

Bendecido por la radiación solar más alta del mundo, fuertes vientos presentes a lo largo de todo su territorio y un enorme potencial de energía marina y geotérmica, Chile es líder en producción de energías renovables.

En el país, la generación energética proveniente de fuentes limpias y ecoamigables está rompiendo todos los récords y representa este 2022 el 35% de la producción total, impulsada por proyectos de incentivo a la producción de energía solar y eólica.

Sumarse a esta tendencia ecoamigable no está limitado a unos pocos, sino que, con planificación y un presupuesto razonable es posible armar una casa con paneles solares que produzca la energía que necesita para autoabastecerse. Sigue leyendo y entérate cómo hacerlo.

¿Cómo funciona una casa con paneles solares?

Los paneles solares ya no son una rareza exclusiva de las grandes mansiones; sino que desde hace unos años han pasado a ser una opción real para todas las viviendas. Cada vez más personas analizan la posibilidad de equipar su casa con paneles solares. ¿Te has preguntado cómo funciona ese equipo?

¡Descubre todo lo que debes saber al comprar tu dispositivo!

Para comenzar, explicaremos cómo transforman los paneles solares la luz del sol en electricidad. Lo hacen a través de un proceso denominado conversión fotovoltaica, que convierte las partículas con energía lumínica -fotones- en energía electromotriz -voltaica-. En ese proceso son protagonistas los paneles solares, los cuales poseen placas compuestas por materiales semiconductores contra las que chocan los rayos del sol, transformando la energía recibida en electricidad.

Una casa con paneles solares genera la energía que precisa para su funcionamiento y en ocasiones hasta produce energía extra. En esos casos, los usuarios pueden vender esa energía excedente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, proceso conocido como generación distribuida o Net Billing.

Ahorro de una casa con paneles solares

Ya sabes cómo funciona una casa con paneles solares. Ahora bien, es posible que te preguntes: ¿es realmente un negocio?, ¿cuánto dinero voy a ahorrar generando energía eléctrica en el hogar? o ¿es posible recuperar la inversión en un tiempo lógico? En esta sección intentaremos responder a esos interrogantes.

Una publicación especializada en energía eléctrica estimó al momento de la puesta en vigencia de la Ley de Generación Distribuida de Energía (Ley. 20.571) un potencial ahorro de hasta 200 mil pesos chilenos al año por familia.

¿Cómo funciona? El sistema es muy simple, según explican. Si tienes una casa con paneles solares, utilizarás la energía solar que produces para las necesidades de ese hogar. En el caso de que te “falte” energía, consumirás la del sistema de distribución. Pero, si se genera más electricidad de la necesaria, el excedente se “vende” a la red, reduciendo el monto de la factura de electricidad.

¿Cómo convertir una vivienda en un hogar ecoamigable?

Adoptar hábitos de vida que contribuyan a cuidar el medio ambiente también es posible en el hogar. Una vivienda “verde” es aquella que utiliza un método de construcción y diseño que reduce -o directamente elimina- su impacto negativo en el ecosistema y en su entorno.

Además de ayudar al planeta, un hogar ecoamigable proporciona a sus habitantes una mejor calidad de vida; por ejemplo, al utilizar materiales ecológicos libres químicos y contaminantes ambientales; lo que las convierte en espacios más saludables.

¿Quieres crear un hogar de estas características? Según el sitio Ecología Verde, puedes conseguirlo aplicando estos consejos:

  • Contribuye al aislamiento de la casa utilizando elementos naturales, como tejados y jardines verticales.
  • Analiza la distribución inteligente de puertas, ventanas, terrazas y otras habitaciones, para optimizar la climatización del hogar. Las ventanas de doble vidriado -también conocidas como DVH- ayudan a este objetivo también.
  • Elige fuentes de energía renovables para cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y cocción de alimentos.
  • Opta por electrodomésticos de bajo consumo, no solo te permitirá colaborar en el cuidado del planeta sino también ahorrar en el servicio de energía.

¿Cómo calcular los paneles solares que necesita una casa?

Lo primero que hay que hacer para establecer la cantidad de placas fotovoltaicas que requiere una casa con paneles solares es definir el perfil de consumo de la vivienda.

Un hogar de consumo medio-bajo -hasta 4.000 kWh al año-, requerirá entre 2 y 6 placas solares para autoabastecerse; uno de consumo medio-alto -entre 4.000 y 8.000 kWh al año- necesitará entre 7 y 15 placas y uno de consumo alto -entre 8.000 a 10.000 kWh al año-, precisará instalar entre 16 y 20 placas.

Para el cálculo deben tomarse en cuenta, además, la calidad y el rendimiento de los paneles solares, su tipo, el clima y ubicación geográfica de la vivienda y la potencia de la instalación.

Apostar al cambio por las energías renovables para ser un agente del cambio en la defensa del planeta y aprovechar un ahorro en electricidad está a tu alcance. Si quieres sumarte, consulta a un especialista y ¡comienza!

Fuentes:

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog