¿Cómo evitar el calentamiento global? 10 acciones

¿Cómo evitar el calentamiento global? 10 acciones por el clima

14 minutos

¿Cómo evitar el calentamiento global desde nuestro ámbito cotidiano? La ONU nos propone una decena de soluciones para hacerle frente y dirigirnos hacia un futuro con cero emisiones.

cómo evitar el calentamiento global acciones

Olas de calor, grandes incendios forestales, catástrofes meteorológicas más intensas y frecuentes… El cambio climático conlleva serios riesgos tanto para las personas —según los expertos, es ya un problema de salud pública— como para el planeta y el resto de seres vivos que lo habitan. En este artículo te presentamos diez acciones para prevenir el calentamiento global y evitar sus consecuencias en el medioambiente y la salud humana. ¿Las ponemos en práctica?

¿Qué es el calentamiento global? Causas

El calentamiento global se refiere al aumento generalizado y a largo plazo de la temperatura media del planeta. Esto conlleva cambios en los patrones climáticos y una alteración del equilibrio habitual de los ecosistemas. Es lo que, en conjunto, conocemos como cambio climático.

Estos cambios en el clima pueden ser naturales (variaciones en la órbita de la Tierra o el ciclo solar, actividad volcánica, etc.). No obstante y tal como señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el siglo XIX, la actividad humana es la principal causante del cambio climático, debido sobre todo a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas. Lo que ha arrojado gases de efecto invernadero —abreviados GEI— que retienen el calor en las capas bajas de la atmósfera.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

¿Cómo nos afecta? Consecuencias del calentamiento global

Estas son las principales consecuencias del cambio climático, algunas de las cuales ya percibimos:

  • Deshielo del Ártico. La región ártica se calienta a un ritmo acelerado, y el derretimiento de las grandes masas de hielo trae consigo una subida del nivel del mar, con el consiguiente riesgo para las ciudades costeras e insulares.
  • Acidificación de los océanos. Estos absorben parte del carbono que se emite a la atmósfera, y su acidificación amenaza la vida marina.
  • Intensificación de los eventos o fenómenos meteorológicos extremos. Tormentas, inundaciones, huracanes… son cada vez más virulentos y habituales, causando pérdidas humanas y económicas.
  • Pérdida de biodiversidad. Numerosas especies animales y vegetales, incapaces de adaptarse a estos cambios bruscos en el clima, están condenadas a desaparecer.
  • Aumento de las plagas, enfermedades y pandemias, que se propagan con más facilidad.
  • Hambre, pobreza y desplazamientos masivos. La sequía junto con el avance de la desertificación provoca la pérdida de terreno cultivable. Y la escasez o falta de alimentos puede propiciar más flujos migratorios, conflictos e inseguridad.
cómo evitar el calentamiento global afecta

Cómo evitar el calentamiento global. Las 10 acciones de la ONU

¿Qué podemos hacer nosotros? «Nuestros estilos de vida tienen una gran repercusión en nuestro planeta», dice Naciones Unidas, que en su campaña Actúa ahora nos propone una lista de diez acciones muy sencillas con las que también los ciudadanos podemos contribuir a limitar el calentamiento global. ¡Toma nota!

  1. Ahorra energía en casa. Para reducir tu huella de carbono, utiliza menos energía en el hogar. También ahorra y cuida el agua.
  1. Conduce menos. Prioriza caminar, el uso de la bicicleta, el patinete o el transporte público.
  1. Come más vegetales. Tu salud lo agradecerá y «el planeta lo notará».
  1. Considera tus desplazamientos. Al igual que los coches privados, los aviones funcionan mayoritariamente con combustibles fósiles. En vacaciones, evita los vuelos de larga distancia y elige formas de viajar menos contaminantes.
  1. Malgasta menos comida. La producción, transporte y eliminación de alimentos contribuye a la emisión de GEI. Para reducir el impacto sobre el clima, evita el desperdicio alimentario.
  1. Reutiliza, repara y recicla. Adquiere productos reacondicionados para dar a la tecnología una nueva vida, compra artículos de segunda mano, dona aquello que ya no utilizas, recicla el móvil… En definitiva, aplica las «r» de la sustentabilidad.
  1. Cambia el tipo de energía de tu casa. Cambia a un proveedor de energía solar o eólica. Si puedes, instala placas solares en tu hogar o plantéalo en tu edificio.
  1. Cambia a un coche eléctrico. Si tienes previsto comprar un vehículo nuevo, echa un vistazo a los beneficios de adquirir un eléctrico.
  1. Elige productos ecológicos. Compra alimentos locales, de proximidad y de temporada. Siempre que puedas, opta por productos sustentables, «eco» o «bio».
  1. ¡Expresa tu opinión! Haz un llamamiento al gobierno y los líderes, insta a tu ciudad, comunidad o empresa a tomar medidas urgentes para alcanzar unas emisiones netas cero.

Sobre cómo evitar el calentamiento global habla el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático): debemos reducir drásticamente las emisiones contaminantes —las emisiones de carbono y otros GEI— a la atmósfera con el fin de limitar el aumento de las temperaturas. Y, con nuestros hábitos, los ciudadanos podemos ayudar a lograrlo. Nuestras acciones y decisiones importan.

Bibliografía y fuentes de información

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog