Cómo hacer que una foto pese menos

Cómo hacer que una foto pese menos sin perder calidad

11 minutos

Con tantas fotos que tomamos día a día, llega un punto en el que la memoria de almacenamiento no da más y es hora de borrar. Pero ¿Qué tal si te contáramos cómo hacer que una foto pese menos, sin perder calidad?

Todos hemos sufrido por la falta de espacio en nuestros dispositivos. Entre las fotos que tomamos día a día y todas aquellas que compartimos a través de nuestras aplicaciones preferidas, pareciera que nunca tenemos el almacenamiento suficiente. 

Suerte que la tecnología siempre está a nuestro favor y existen varios trucos – sencillos pero infalibles – para bajar la resolución de nuestras imágenes, sin sacrificar su calidad. 

Sigue leyendo para saber cómo hacer que una foto pese menos sin perder calidad

Cómo hacer que una foto pese menos: 3 Sencillos trucos

Son varias las razones por las cuales querríamos reducir el tamaño de una foto en nuestro celular. Ya sea porque necesitas subirlas a una página web, para ahorrar espacio de memoria o adjuntarlas en un correo electrónico. En cada uno de estos casos hay varias maneras de hacer que una foto pese menos sin que pierda calidad. 

A continuación, te mostramos cómo hacer que una foto pese menos sin necesidad de utilizar tu computador o tener instalado Adobe Photoshop. 

  1. Reduce sus dimensiones

Existen varias maneras de reducir las dimensiones de tu foto para que pese menos. Una de las más sencillas es a través de la configuración de tu teléfono. 

Entrando a las opciones de la cámara, verás una relacionada a la resolución. Ajusta estos parámetros a tu gusto y asegúrate que las próximas fotos que tomes sean de un menor tamaño. Con el ajuste correcto, puedes lograr que una foto que antes pesaba dos megas no ocupe más de 100kb

  1. Utiliza un compresor de imágenes

Si resulta que quieres cambiar el tamaño de una foto que ya ha sido tomada, la mejor manera es utilizando un compresor de imágenes. 

Al comprimir una imagen no reduces su tamaño, sino la cantidad de píxeles que esta contiene. Para ello puedes utilizar una aplicación de libre descarga o una página web como TinyJPG

En el caso de esta última, no es necesario instalar nada. Sólo tendrás que entrar a su dirección, elegir las imágenes que quieres comprimir, subirlas y esperar a que la página se actualice. Una vez hecha la compresión, descarga tus fotos de nuevo y estarán listas para el uso que les quieras dar. 

Esta página te permite comprimir hasta 20 imágenes de 5MB cada una. Además, puedes subirlas en formato JPEG o PNG. Entre las formas como hacer que una foto pese menos sin perder calidad, esta es seguramente de las más sencillas. 

Otra opción es instalar una aplicación como JPEG Optimizer, disponible tanto para Android como para iOS. Ella te permite elegir la calidad de las imágenes y guardarlas, tanto en una carpeta en formato ZIP, o separadas. 

  1. Cambia el formato de la foto

Al momento de tomar una foto o editarla, el formato de esta también aporta a su tamaño y calidad. Generalmente, los formatos más utilizados son JPEG y PNG. El formato PNG es utilizado cuando quieres resultados más profesionales, es decir, de alta calidad – y por tanto, gran tamaño. 

Si lo que quieres es que tus fotos pesen menos desde un principio y no esperas usarlas de manera profesional, el formato JPEG será ideal. En los ajustes de tu teléfono puedes elegir el formato en el que se guardan las imágenes que vas a tomar. 

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Ten en cuenta el uso que le darás a tus fotos

Si bien ya has aprendido cómo hacer que una foto pese menos sin sacrificar calidad, es importante que tengas en cuenta para qué vas a utilizar tus imágenes. Cuando tus fotos son para compartirlas en redes sociales, enviarlas a familiares o amigos o simplemente tener registro de tu día a día, un menor peso te servirá de mucho. 

Sin embargo, si esperas darles un uso más profesional, imprimirlas o mostrarlas en una página web de alta calidad, necesitarás que tengan un mayor tamaño. Solo así se apreciarán realmente los detalles. 

Considerando que las cámaras de los smartphones cada vez son de mejor calidad, estos tips seguramente te servirán para aprovechar la memoria interna de tu dispositivo al máximo. 

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog