ecoamigable

¿Cómo ser ecoamigable? La guía para ser más ‘verde’

13 minutos

Ser ecoamigable implica tener unos hábitos proambientales. Te detallamos los beneficios de llevar una vida ecológica y cómo hacerlo.

Atravesamos una situación de crisis ecológica y climática; así lo advierte la comunidad científica. Necesitamos una sociedad proambiental. Una sociedad más comprometida con la naturaleza, con su cuidado y protección para nuestra generación y las generaciones que están por venir. Con simples acciones cotidianas, los ciudadanos podemos ser amigables con el medioambiente y apoyar la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible. En este artículo te guiamos para lograrlo.

ecoamigable

¿Qué es ser ecoamigable?

Ser ecoamigable, «verde» o proambiental significa que, en tu día a día, adoptas hábitos que de algún modo contribuyen a conservar y proteger el medioambiente. Con tus opciones de consumo o movilidad, así como en tu hogar, en el trabajo o tu negocio —con una marca eco, que incorpora criterios de sustentabilidad— tomas decisiones y llevas a cabo actuaciones de manera que reduces al mínimo los potenciales impactos en el planeta.

Ser «amigo del medioambiente» implica escoger en todo momento la opción más responsable y respetuosa con el entorno. Se trata de practicar un estilo de vida más natural, basado en la sostenibilidad, el respeto por la naturaleza y cualquier forma de vida. Una existencia alineada con el cuidado de aquello que nos rodea.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

¿Cómo llevar una vida “eco”?

A continuación te damos tres recomendaciones básicas para ser ecoamigable. Empieza por:

  • Favorecer la movilidad sostenible. Reduce el uso del automóvil y opta por opciones más ecoamigables, como caminar o utilizar vehículos más ecológicos: bicicleta, patines, transporte público, etc.
  • No arrojar basura. Haz lo posible porque calles, parques y áreas verdes permanezcan siempre limpias. Recuerda además que, con tu ejemplo, estarás educando ambientalmente a los más pequeños. Lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Sensibilizar en el respeto al medioambiente. Habla a tus familiares y amigos acerca de la actual situación del planeta y de la importancia de ser proambientales. Para que cada vez más personas se sumen a la toma de conciencia ambiental.
ecoamigable ideas

4 ideas para un hogar eco-friendly

Las conductas amigables con el medioambiente parten del hogar. Con acciones cotidianas podemos cuidar nuestro planeta, reducir la polución… ¡y de paso ahorrar! Esta es nuestra lista de consejos prácticos para ser más verde o proambiental también en casa:

1. Reducir, reutilizar y reciclar.

Disminuyendo lo que producimos y consumimos reducimos la cantidad de residuos que generamos. Tal como establece la Ley Marco para la Gestión de Residuos, en una economía circular lo primero ha de ser la prevención, es decir, prevenir el residuo.

Asimismo, reutiliza artículos para diferentes propósitos en lugar de desecharlos. Y tanto en casa como en la oficina, recicla plásticos, papel, vidrio… elementos que pueden conformar uno nuevo. Además, puedes convertir el reciclaje en una actividad divertida realizando manualidades con los niños.

2. Disminuir el consumo de agua y energía.

El agua potable es un bien tremendamente valioso pero escaso. Reduce su consumo inspeccionando los grifos de forma regular para evitar el goteo, disminuyendo el tiempo en la ducha (no más de 5 minutos) o usando la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos y con programas economizadores de agua.

Por otro lado, revisar la potencia y el tipo de suministro que tienes contratados y fijarte en la etiqueta energética cuando cambies tus electrodomésticos son algunos consejos simples para ahorrar energía eléctrica.

3. Adquirir alimentos responsables con el medioambiente.

Consume productos frescos y, a ser posible, locales (alimentos nacionales y de proximidad frente a productos importados). Tu salud y la del planeta te lo agradecerán.

¡Y no olvides llevar tus propias bolsas reutilizables a la compra!

4. Comprar productos ecoamigables.

Según la última versión de la Encuesta Nacional Ambiental realizada por el Ministerio del Medio Ambiente, el segundo principal problema ambiental para los chilenos y chilenas es la basura (29,7 % de los encuestados), solo por detrás de la contaminación del aire (32,8 %). Y una de las industrias que más contribuye a su generación es la de la moda. Apuesta por marcas sustentables y ecológicas; prendas hechas a mano y ecoamigables, buscando que cada una tenga un bajo impacto ambiental.

También la industria tecnológica genera una gran cantidad de residuos. Antes de tirar, repara. Y adquiere tecnología reacondicionada para alargar su vida útil.

Actuar de manera responsable y proambiental significa apostar por el cuidado del medioambiente como opción de vida. Pero también apoyar a aquellos y aquellas que incorporan la sostenibilidad en sus negocios o concienciar y educar a otras personas en el cambio de sus hábitos. Para que seamos cada vez más los que promovamos una sociedad ecoamigable.

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog