cómo tener internet en zona rural

Cómo tener Internet en zona rural

10 minutos

Cuando estamos en la ciudad, es fácil tomar por sentado el acceso a Internet. En cambio, una vez que nos alejamos de los centros urbanos y llegamos a las zonas rurales, la cosa se complica un poco más. En este artículo, te enseñamos cómo tener Internet en zona rural

Digamos que te aburriste de la vida en la ciudad y decidiste irte a vivir al campo, o quizás tienes que irte a un entorno rural por la razón que sea y deseas mantenerte conectado mientras estés allá. Si bien tener Internet en zona rural no siempre es algo garantizado, en este artículo revisamos algunas maneras de solucionarlo. 

Considerando el alto costo de expansión de opciones como el Internet por cable o fibra óptica, es fácil entender por qué, en áreas con poca densidad poblacional como las zonas rurales, no es rentable garantizar estos servicios. 

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Por suerte, las mejoras en la tecnología satelital y móvil permiten hoy día velocidades  de navegación más altas y otras opciones de conexión a Internet. Así, para responder a la pregunta de cómo tener Internet en zona rural, nos encontramos con dos opciones: Internet satelital y móvil. ¡Revisémoslas!

Internet Móvil

Cada vez son menos los lugares donde nuestros teléfonos no tienen cobertura, así, podemos aprovechar la cobertura móvil para tener internet en zonas rurales. 

La mayoría de los teléfonos hoy día ofrecen la posibilidad de actuar como routers y compartir Internet a otros dispositivos, así que si buscas una opción sencilla y a corto plazo para tener Internet en zona rural, esta seguramente podría funcionar. 

Si estás buscando una solución más a largo plazo, compañías como Claro y Entel ofrecen planes de suscripción móvil para hogar. Estas pueden ser a través de un router que no requiere instalación y se enchufa directamente a la corriente eléctrica, o a través de una antena exterior y el router, que aumenta la capacidad de consumo y la velocidad de conexión. 

El problema va cuando necesitamos velocidades de descarga mayores que la que nuestro proveedor móvil puede ofrecernos, ya que no siempre está el 4G disponible en las zonas rurales. 

Así mismo, muchas compañías tienen planes de datos con límites de consumo, lo cual si bien puede ser modificado, también requiere un aumento en el coste del servicio. 

Igualmente, al solo poder conectar nuestros dispositivos de manera inalámbrica, nos arriesgamos a perder velocidad de navegación. 

Con la llegada de la cobertura 5G a Chile, las zonas rurales se ven beneficiadas, ya que el mismo permite una mayor velocidad de conexión, comparable incluso con el Internet de fibra óptica. 

Internet Satelital

La conexión satelital es una que muchos prefieren como solución a largo plazo para tener Internet en zona rural. 

Esta funciona con una antena, la cual se instala en casa y recibe una señal desde satélite. Si bien es una opción más confiable, también puede resultar siendo la más costosa. Aún así, entre las ventajas de la conexión de Internet satelital está el poder alcanzar velocidades de descarga de hasta 20 Mbps y no tener ningún límite de datos mensual. En Chile, son varias las compañías que ofrecen este servicio a distintas tarifas y capacidades. 

Las ventajas del Internet satelital son su fácil instalación, seguridad y gran ancho de banda. Sin embargo, puede llegar a ser inestable en vista de las condiciones climáticas como vientos fuertes o temporales, su precio también es más elevado y presenta una mayor latencia. 

Al final, la solución a la pregunta de cómo tener Internet en zona rural dependerá tanto de tu presupuesto, como de tus necesidades particulares de conexión y las opciones disponibles en la zona en la que te encuentres. 

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog