Comparador procesadores

Comparador: Procesadores ¿Cómo escoger el mejor para ti?

13 minutos

En este comparador, procesadores y sus características son puestos en tela de juicio. Sigue leyendo para saber más sobre qué tener en cuenta al elegir un procesador específico.

El procesador es una de las partes más importantes de un computador; el responsable de definir qué uso tendrá tu equipo. 

En este comparador, procesadores y sus características son puestos a prueba. De manera concisa y breve te contamos qué especificaciones técnicas y datos debes tener en cuenta para elegir el que más te conviene. 

¿Por qué necesitamos comparar procesadores?

Es el procesador el que definirá para qué funcionará mejor tu computador. No serán iguales las necesidades de un usuario que utilice su computador para tareas básicas de oficina, que las de un gamer empedernido o una diseñadora gráfica.

Considerando que el procesador es un componente relativamente caro, es importante empoderarnos como usuarios y saber cómo tomar la mejor decisión de compra posible. 

Comparador: Procesadores y sus detalles a tomar en cuenta

Al momento de comparar procesadores, son varios los factores que necesitamos tomar en cuenta:

  • Memoria caché incluida:  La memoria caché ayuda a gestionar la velocidad de rendimiento de las aplicaciones. Su función es almacenar los datos que el procesador necesitará en un futuro inmediato. Se divide normalmente en 4 niveles: L1, L2, L3 y L4. A menor nivel, más rápida será y menor capacidad tendrá. 
  • Cantidad de núcleos: Digamos que cada núcleo es un “cerebro” del procesador. La cantidad de núcleos que tenga determina la cantidad de tareas que el procesador puede ejecutar al mismo tiempo. Mientras más núcleos e hilos simultáneos de proceso, más tareas puede realizar y más potente será. 
  • Frecuencia de funcionamiento: Se refiere al número de operaciones que la computadora puede realizar en un segundo. Puedes verlo como el número en MHz o GHz. 
  • Arquitectura del procesador: Se trata de su organización, cómo están colocadas cada una de las partes del procesador. Una arquitectura mejor y más moderna mejora la eficiencia del procesador. 

Con cada nueva “generación”, mejor se distribuyen los recursos del procesador ya que se desarrollan modos más eficientes de trabajar con su diseño interior. Así, será mejor un procesador Intel de novena generación, que uno de quinta, por ejemplo. 

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Comparador: Procesadores AMD e Intel

Tanto AMD como Intel fabrican diversos tipos de procesadores, los cuales varían con respecto a su desempeño. A no ser que vayas a comprar un computador Mac, encontrarás que el comparar procesadores va, principalmente, en una comparación entre estas dos marcas. 

Dependiendo de las aplicaciones que usen, detalles como su tarjeta madre, RAM y unidades de almacenamiento, los procesadores funcionarán diferente. Así, la mejor manera de comparar procesadores es a través de pruebas estandarizadas que representen escenarios de uso reales

Para los no expertos, existen montones de sitios web donde poder encontrar estos análisis. Sitios como AskGeek.io ofrecen comparaciones de procesadores populares en el mercado

Estas comparaciones son útiles puesto que se basan en la reacción de cada procesador al correr las mismas aplicaciones, en computadoras similares. 

Al comparar procesadores descubrirás que existen diversas gamas a elegir. 

Si necesitas un computador de alto nivel y tienes un presupuesto lo suficientemente amplio, las gamas más altas de Intel y AMD son las más potentes en la actualidad. El sitio Profesional Review ha hecho una excelente comparativa entre estos

Para los usuarios gamers, o aquellos que siguen teniendo un presupuesto grande y altos requerimientos de rendimiento, los procesadores de gama alta serán los indicados. Sus mayores frecuencias de funcionamiento y alta cantidad de núcleos (entre 8 y 16), los hacen ideales para quienes necesitan ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo. 

Aquellas personas que, en cambio, necesiten buen rendimiento pero no tengan tanto dinero para gastar, podrán quedarse con los procesadores de gama media. Entre estos, se cuentan los CPUs con al menos 6 núcleos físicos. 

Otros procesadores con rendimiento notable, pero a un precio mucho más bajo, serán aquellos con configuraciones de 4, 6 y 8 núcleos. En este sentido, AMD destaca como marca por su relación calidad-precio, según el sitio Profesional Review.

Ahora, si tus únicos requerimientos son navegar en internet, ver películas y usar aplicaciones sencillas como Word o Excel, no necesitarás gastar tanto dinero en tu procesador. En este sentido, tanto Intel como AMD entregan procesadores de buen rendimiento a preciso accesibles.  

Entonces ¿Cuáles son los mejores procesadores?

Ya ves que la respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como nombrar una marca o un modelo específico. 

Al final, entre tan amplio abanico de opciones a escoger, la mejor será aquella que más se ajuste a tus necesidades particulares y cuánto dinero puedas gastar. Teniendo esto en cuenta podrás no solo elegir el mejor procesador, sino también el mejor computador para ti.

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog