Cálculo consumo eléctrico Chile

Cálculo consumo eléctrico en Chile y técnicas para ahorrar

13 minutos

Cuando se busca ahorrar en el consumo de energía eléctrica se lo hace por dos razones principales. La primera es la reducción del costo de la factura. La segunda, el interés por hacer un uso eficiente de los recursos naturales, apoyando el cuidado del medio ambiente y el aseguramiento del suministro eléctrico que se requiere para el normal funcionamiento de la vida diaria.

Con conocimiento apropiado, implementación de simples buenas prácticas de consumo responsable y planificación es posible conseguir el objetivo de reducir el derroche de energía eléctrica y reducir el desembolso anual por este insumo básico. En este artículo desmenuzamos el cálculo del consumo eléctrico en Chile y explicamos cómo adquirir hábitos eficientes para utilizar este insumo.

En busca de la eficiencia energética y la reducción de la factura de electricidad

Según los especialistas, ahorrar la energía eléctrica es tan importante como la iniciativa de usar energías provenientes de fuentes renovables. Pero la clave no es resignar actividades para reducir el consumo, sino ser eficientes.

La eficiencia energética permite realizar las mismas actividades cotidianas a las que se está acostumbrado, pero consumiendo menos recursos. Esto significa aprovechar mejor los recursos disponibles, sin resignar calidad de vida. 

Estas estrategias aplicadas en conjunto permiten ahorrar hasta un 70% de energía en espacios interiores

Costo de la electricidad en Latinoamérica

El informe ¿Cuánto cuesta la electricidad en los hogares de América Latina?, elaborado por Cemeri, afirma que los precios de la electricidad en el continente son relativamente bajos, si se los compara con el precio promedio mundial. 

Esa diferencia -explican- ocurre por la costumbre de gobiernos la región de otorgar subvenciones a la electricidad, para mitigar el impacto en los consumidores vulnerables de los altos precios de la energía, frenar la inflación y promover la competitividad económica, entre otras razones.

Sin embargo, la realidad no es la misma en todo el territorio, sino todo lo contrario: la misma investigación permite ver la amplia disparidad que presentan las facturas de electricidad, dependiendo del país en el que se vive.

Entre los 23 países incluidos en el estudio, Venezuela ocupa el extremo inferior, con un costo de kWh de 0.20 centavos de dólar; mientras que el territorio en el que más se paga por la energía eléctrica es Haití -28 dólares por cada kWh.

En el medio de la tabla se ubican, por ejemplo, Chile -15 dólares/kWh-; Argentina -7.09dólares/kWh-; Bolivia -10.54 dólares/kWh- y Brasil -8.26dólares/kWh.

¡Descubre todo lo que debes saber al comprar tu dispositivo!

Cuánta energía eléctrica consume cada electrodoméstico: cálculo consumo eléctrico en Chile

Calcular el consumo eléctrico de una vivienda o empresa no es fácil; pero sí muy importante.

Afortunadamente, existen varias herramientas online que estiman los kWh (kilovatios hora) que se utilizan, de acuerdo a los electrodomésticos que se utilizan y el tiempo que permanecen encendidos.

Un ejemplo es la calculadora interactiva que presenta el sitio electroconsultores.cl, pensada para planificar el consumo eléctrico, identificar los artefactos que más participación tienen en la cuenta final y encontrar espacios para ahorrar energía eléctrica

Utilizando esta herramienta, hicimos un cálculo a modo de ejemplo, y obtuvimos este resultado. 

La vivienda chilena de nuestro caso de muestra posee un televisor que se prende durante 3 horas diarias, un equipo de música que se utiliza durante dos horas, un refrigerador activo las 24 horas y dos computadores que se prenden durante 8 horas. 

Para la iluminación artificial utiliza 10 ampolletas de 100W durante 8 horas y se calefacciona con una estufa eléctrica durante 5 horas al día.

Sumando otros electrodomésticos básicos de uso controlado, como un horno microondas, una plancha, un secador de pelo y una lavadora, se llega un consumo mensual aproximado de 700kW/h. 

Consejos simples para ahorrar energía eléctrica

  • Aislar la vivienda, mediante la identificación de fugas de aire que podrían existir en ventanas y puertas o conductos de ventilación. Reparando esas fugas y previniendo el ingreso de aire frío se conserva el calor en el interior, se reduce la energía eléctrica que se requiere para calefaccionar.
  • Desenchufar electrodomésticos cuando no están en uso. Aún en modo standby, los aparatos eléctricos continúan consumiendo electricidad. Desconectarlos del suministro cuando están apagados resulta en un ahorro en la factura al final del mes. ¡Esto aplica también a computadores, celulares y tabletas!
  • Regular la temperatura de calefactores y calentadores de agua, evitando los extremos.
  • Apagar las luces de los espacios vacíos. Tomar la costumbre de apagar las ampolletas cuando se sale de una habitación permite un ahorro considerable del consumo eléctrico.

El uso racional de la energía eléctrica es una necesidad, no solo del bolsillo, sino también del planeta. La aplicación de prácticas de consumo racional de la energía, puede resultar en una reducción de entre un 20 y un 30% de la energía que se utiliza. Como se puede percibir, aprender a utilizar los recursos energéticos de manera eficiente es una excelente manera de reducir el monto de la factura que se paga, al tiempo que se ayuda a preservar el medio ambiente. 

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog