decálogo del medioambiente

Decálogo del medio ambiente para proteger nuestro planeta

13 minutos

Averigua qué es un decálogo del medio ambiente, para qué sirve y cómo se elabora. Diez sencillas acciones para cuidar y proteger nuestro entorno.

Generación de residuos, contaminación, calentamiento global… nuestro mundo enfrenta múltiples desafíos. Y, según reflejan las encuestas, la preocupación de los chilenos y chilenas por los problemas ambientales crece. ¿Qué podemos hacer para tratar de revertir esta situación? A continuación presentamos el decálogo del medio ambiente con el que colaborar en la conservación de la naturaleza y reducir su impacto ambiental. Comprobarás cómo con hábitos muy simples podemos marcar la diferencia.

Decálogo del medioambiente: ¿qué es?

¿Qué es un decálogo del medio ambiente? Objetivos

Un decálogo ambiental es, a grandes rasgos, una lista de consejos para ayudar al medio ambiente. Recomendaciones acerca del ahorro de agua y energía, reutilización y reciclaje de productos o materiales, reducción de nuestra huella ecológica a la hora de hacer la compra o desplazarnos y, en general, acciones amigables con el planeta.

La finalidad principal de estos decálogos prácticos es animar a los ciudadanos a cuidar la naturaleza y, de este modo, protegerla de sus crecientes amenazas. Porque en el mundo actual todos —adultos y niños— debemos colaborar, aportar nuestro granito de arena, para conservar nuestro entorno.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

¿Cómo se elabora? La ‘Constitución verde’

Existen decálogos ambientales de diverso tipo: para cuidar el medioambiente desde casa, cuando salimos al campo, nos vamos de vacaciones o dirigidos a los más pequeños. Decálogos de buenas prácticas medioambientales que elaboran empresas, organismos e instituciones para concienciar y alentar sobre la importancia de proteger la naturaleza.

En Chile, el Decálogo del Constituyente Verde es un pacto para enfrentar la crisis socioecológica, climática y sanitaria. Elaborado por un grupo de exautoridades y académicos, se trata de una propuesta de diez principios básicos a abordar para elaborar una Constitución ecológica. Una decena de temas entre los que se hallan luchar contra el cambio climático o proteger la biodiversidad, y favorecer así la transición hacia un modelo de desarrollo sustentable.

decálogo del medioambiente planeta

Decálogo para cuidar el medio ambiente. Las 10 sugerencias de Reuse

En Reuse, tenemos nuestro propio decálogo ambiental. He aquí nuestra lista de diez recomendaciones e ideas prácticas para cuidar el planeta. Acciones sencillas y muy fáciles de llevar a cabo con las que proteger el medio ambiente, reducir la contaminación y enfrentar el cambio climático:

  1. Cuando laves los platos, utiliza solo el agua necesaria. Y cierra la llave mientras los enjabonas; no dejes el agua corriendo.
  1. La lavadora, siempre llena o con carga completa.
  1. Dúchate en lugar de bañarte; una ducha corta de 3-4 minutos suele ser suficiente. También puedes recoger el agua hasta que sale caliente y usarla para regar las plantas, limpiar o en la cisterna.
  1. De día, aprovecha al máximo la luz natural en tu hogar; por la noche, apaga siempre las luces al salir de una habitación. Y ¡ojo con el «consumo fantasma» de los aparatos enchufados!
  1. Di «no» a las bolsas de plástico. Para tus compras, lleva bolsas de tela reutilizables.
  1. Reduce el desperdicio de alimentos y evita en lo posible los artículos desechables o de usar y tirar. Compra en tiendas a granel y apuesta por los productos reutilizables; además de las mencionadas bolsas de tela, botellas de vidrio o acero inoxidable en lugar de plásticas, por ejemplo.
  1. Separa y selecciona tus residuos; en una palabra: recicla. Cada residuo en su sitio.
  1. Antes de tirar algo, reutiliza o repara; encuéntrale un nuevo uso. Asimismo, adquiere productos reacondicionados, reciclados, de segunda mano… para alargar su vida útil.
  1. No arrojes y abandones basura en la naturaleza. Tal como nos recuerda el «Decálogo del viajero(a) responsable» del Proyecto GEF Humedales Costeros, dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El Proyecto GEF Humedales Costeros anima a mantener nuestros humedales y playas libres de residuos.

  1. Para tus desplazamientos, prioriza caminar o el uso de la bicicleta y el transporte público. ¡Muévete de forma sostenible!

Este decálogo del medio ambiente recoge acciones cotidianas muy simples pero poderosas con las que reducir nuestra huella ambiental y, en definitiva, nuestro impacto en el planeta. Diez ideas, consejos y retos para contribuir a un mundo más sostenible. Porque el medio ambiente es un compromiso de todos.

New call-to-action

Bibliografía

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog