¿Dónde reciclar electrodomésticos?

¿Dónde reciclar electrodomésticos? Importancia y puntos limpios

12 minutos

Saber dónde reciclar electrodomésticos es importante para evitar su potencial impacto en el medioambiente y la salud humana. Evita que nuestro mundo se convierta en un gigantesco vertedero contaminante de residuos electrónicos.

Un residuo electrónico puede tardar hasta 300 años en descomponerse. En muchas ocasiones, los electrodomésticos son vertidos a cielo abierto, donde tardan siglos en degradarse y algunos de sus elementos resultan altamente contaminantes para el entorno y los seres vivos que allí habían. Te mostramos con más detalle por qué es importante reciclar tus electrodomésticos usados, así como dónde y cómo hacerlo correctamente.

donde reciclar electrodomésticos vertederos

Electrodomésticos, ¿por qué debes reciclarlos?

Los electrodomésticos se clasifican dentro de la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos (abreviados AEE), de acuerdo con la Ley REP. Se trata de productos considerados prioritarios y que, por tanto, requieren una gestión y tratamiento «especiales» debido a —entre otros criterios— su alto volumen de residuos y a que contienen elementos potencialmente contaminantes.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Estos aparatos incluyen componentes peligrosos y/o tóxicos como plomo, mercurio o plástico con aditivos dañinos que, de no recibir un correcto manejo, pueden contaminar el medioambiente y perjudicar la salud de las personas. Los equipos de refrigeración incluyen además gases refrigerantes que, tal y como señala el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), si se liberan sin tratamiento a la atmósfera, debilitan la capa de ozono.

¿Cómo dar una nueva vida a tus electrodomésticos usados?

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) están constituidos por todos aquellos dispositivos eléctricos que han llegado al final de su vida útil y son desechados. Estos incluyen los electrodomésticos: grandes electrodomésticos (equipos refrigeradores, lavadoras, lavavajillas, cocinas, hornos, aparatos de calefacción y de aire acondicionado, etc.) y pequeños electrodomésticos (aspiradoras, planchas, tostadoras, máquinas de afeitar, etc.).

Además de la remoción y gestión de los mencionados elementos peligrosos, el reciclaje de electrodomésticos permite recuperar algunos materiales de valor. El reciclaje de RAEE busca valorizar algunas de sus partes y piezas. El objetivo es separar los metales pesados y baterías que contiene el aparato de los materiales no peligrosos y reciclables, como algunos plásticos, el vidrio o los metales ferrosos, para reintroducirlos en el ciclo productivo con el mismo o diferente uso.

¿Dónde reciclar electrodomésticos? Acá te dejamos Puntos Limpios y Gestores autorizados

Los RAEE no pueden depositarse en los contenedores de basura normal, sino que deben retirarse en los puntos autorizados, también conocidos como «Puntos limpios». Solo en la capital hay más de 100 puntos limpios o puntos verdes disponibles dónde llevar los electrodomésticos viejos o usados para su reciclaje.

El MMA de Chile ofrece un buscador de Puntos de reciclaje; ingresando una ciudad o dirección, puedes encontrar puntos verdes y limpios en tu zona. También en sitios web como «Dónde reciclar» puedes usar tus redes sociales para solicitar el retiro de tus AEE (refrigeradores, lavadores, cocina, hornos, microondas y televisores, entre otros), o para la electrónica de menor tamaño, buscar tu punto de reciclaje más cercano.

Otras empresas gestoras de RAEE autorizadas en nuestro país para entregar tus electrodomésticos y otros residuos electrónicos son:

Los aparatos electrónicos no son basura. Como hemos visto en este artículo, «¿Dónde reciclar electrodomésticos? Importancia y puntos limpios», una vez adecuadamente separados y tratados sus componentes peligrosos, estos contienen elementos valorizables —aprovechables— que pueden retornarse al ciclo productivo. Repara, reutiliza y recicla tus viejos electrodomésticos, y contribuye así a una economía circular.

Bibliografía y fuentes de información

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog