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Empresas B en Chile: ¿qué son y por qué son tendencia?

12 minutos

Inspiradas por el auge de la “consciencia verde”, las empresas B en Chile se multiplican. Te invitamos a aprender cómo se diferencia una empresa social del resto del mercado y a conocer experiencias chilenas dignas de reconocimiento.

¿Qué es una “empresa B”?

A medida que aumenta en la sociedad la conciencia respecto al impacto que sus acciones causan al medioambiente, crece la convicción de cuidar los derechos propios y los del planeta. De la mano, surgen cada vez con más frecuencia las empresas y emprendimientos sociales.[v1] 

Estas organizaciones buscan ser agentes de cambio y contribuir a la solución de las problemáticas ambientales y sociales. Para lograrlo, promueven formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y la Tierra, a corto, mediano y largo plazo.

Sistema B, la organización sin fines de lucro que promueve la construcción de esta nueva economía en la que la rentabilidad del negocio convive con el bienestar social y ambiental, la llama una nueva “genética” económica, en la que los valores y la ética inspiran soluciones colectivas sin dejar de lado las necesidades particulares de trascendencia, sentido y propósito.

Año a año crecen los casos de éxito de empresas B en Chile que, si bien no son perfectas -como explica la ONG- asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio.

Principios B: ¿qué significa ser una empresa socialmente responsable?

Las empresas B en Chile y en todo el mundo quieren dejar una huella, y lo hacen de forma metódica y organizada.

Uno de los aspectos distintivos de las organizaciones B es su mirada de la mejora continua. De forma frecuente miden su impacto social y ambiental y “se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo, en la comunidad y el medioambiente”, explican en el sitio web sistemab.org.

Entre sus prácticas frecuentes se encuentran la medición y análisis de las cinco áreas más relevantes de la empresa -Gobierno, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente-, buscando identificar los posibles puntos de mejora para ser un agente de cambio en la economía, protegiendo la misión y potenciando el triple impacto.

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Historia del liderazgo sustentable

El concepto nació en el año 2006 con la creación de Blab, un movimiento que, bajo la premisa “no hay planeta b”, nuclea internacionalmente a organizaciones que lideran el cambio de los sistemas económicos y apoyan la visión colectiva de una economía inclusiva, equitativa y regenerativa.

En la actualidad hay más de 4.594 empresas con Certificación B en el mundo, de las cuales 810 operan en Latinoamérica. Este último grupo alberga a unas 115 empresas B en Chile, que día a día trabajan en la creación de un sistema económico más inclusivo, equitativo y regenerativo para todos.

5 empresas B en Chile que trabajan por un mundo eco-friendly

  1. Productos de limpieza amigables con el medio ambiente y las personas. Adclean es una startup chilena que se propone revolucionar la industria de los desinfectantes y los artículos de limpieza y de cuidado personal, a través de una línea 100% inocua y sustentable.
  2. Agua mineral de los Andes. La propuesta de Andes Mountain Water se basa en un proceso de producción respetuoso con el entorno, que limita el volumen de producción y da trabajo a personas con barrera de empleo, especialmente mujeres. Es una de las empresas B en Chile más premiadas, además de certificada como carbón neutral y libre de plástico.
  3. Arrendamiento de vehículos por minutos, horas o días. Awto es una aplicación que permite encontrar un auto en tus cercanías y conducirlo el tiempo que necesites. Su objetivo: una propuesta de movilidad inteligente, eficiente, económica, social y práctica.
  4. Plataforma de bienestar y seguros que transforma a las personas y las organizaciones a través del propósito. Betterfly, el primer unicornio social de América Latina, ayuda a las personas a que alcancen su mejor potencial. Ofrece servicios de beneficios corporativos para empresas y planes de bienestar y seguros para individuos.
  5. Cerveza “consciente”. La idea de Coda es cambiar el paradigma de la industria cervecera, modificando la manera en que trabajan. Según cuentan en su sitio web, “piensan, sienten y actúan con un enfoque colaborativo”. ¡Y dicen que su cerveza no se queda atrás y es muy buena!

Como vimos, hay un semillero muy interesante de empresas B en Chile. ¿Ya has pensado en probar sus productos y servicios?  

Fuente: sistemab.org

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