ideas de emprendimientos innovadores

10 Ideas de emprendimientos innovadores para 2022

17 minutos

Gracias a la pandemia y sus efectos en la economía y el trabajo, cada vez son más las personas que se atreven a emprender. En Latinoamérica, la tendencia se encuentra al alza y Chile es el líder en innovación en la región.

Considerando todas las herramientas digitales a nuestro favor, existen montones de ideas para implementar. Los emprendimientos innovadores cautivan a su público y resaltan entre toda la oferta disponible. Un emprendedor exitoso sabrá resolver problemas actuales de una manera distinta.

A continuación, revisamos algunas ideas de emprendimientos innovadores a tomar en cuenta este año 2022.

10 Ideas de emprendimientos innovadores para el nuevo año

#1 – Capacitación y consultoría en línea

Todos tenemos habilidades y conocimientos que nos hacen destacar. Esta idea de emprendimiento innovador se basa en aprovecharlos y compartirlos a través de internet.

Desde el confinamiento, las clases online se volvieron parte del día a día. Cada vez son más las plataformas ofreciendo espacio para que distintas personas, sean emprendedoras, empleadas o trabajadoras independientes, compartan sus conocimientos con gente de todas partes del mundo y prácticamente cualquier rubro.

La consultoría a distancia para empresas y particulares es una de las ideas de emprendimientos innovadoras que con más fuerza crece. Para hacer este negocio rentable, se pueden ofrecer productos informativos como ebooks, programas de formación en video o asesorías personalizadas.

#2 – Trafficker digital

Para alguien experto en redes sociales, el trabajo de trafficker digital podría ser la mejor idea de emprendimiento innovador para 2022.

El trafficker digital se encarga de administrar campañas de publicidad, como anuncios de Facebook o Google AdWords. Sus tareas incluyen planificar tomando en cuenta el presupuesto y objetivos del cliente, audiencia y contenido a mostrar.

Cualquier negocio basado en ventas necesitará de un trafficker digital para asesorarle en cómo aumentarlas a través de los distintos canales digitales.

#3 – Fitness y vida saludable

Si algo hizo la pandemia, fue recordarnos la necesidad de tener hábitos de vida saludable. Entre las ideas de emprendimientos innovadores para 2022 no puede faltar algo relacionado a ello.

Los servicios de entrenamiento personal, asesorías nutricionales y domicilios de comidas saludables son algunos de los que podrían resultar un éxito. Abordado desde un punto de vista novedoso y llamativo, es mucho lo que este rubro tiene para ofrecer.

#4 – Comercio electrónico

El comercio electrónico ha estado en auge hace varios años, pero 2020 lo disparó. Al no tener que pagar los gastos de un local físico o personal de atención al cliente, esta es una de las ideas de emprendimiento innovadoras más rentables.

En algunos casos, ni siquiera hace falta iniciar una tienda online desde 0. El Exchange Marketplace es un mercado secundario de compra-venta de tiendas online totalmente operativas. Aquí, es posible comprar una cuenta de redes sociales con miles de seguidores, un sitio web con autoridad o un negocio online bien posicionado en Google.

Para personas que ya sean expertas en ecommerce, el ofrecer un servicio de consultoría es un éxito asegurado. El comercio electrónico crece cada día más y son muchos quienes quieren ser parte de él, pero no todos saben cómo lograrlo. A través de ebooks, videos o paquetes de consultoría, este negocio puede ser muy rentable.

#5 – Impresión 3D

La impresión 3D permite la producción de toda clase de objetos, a precios cada vez más accesibles. Así como este mercado creció en 2021, seguirá haciéndolo el año que le sigue.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

#6 – Atención a adultos mayores

Combinando trabajos más “tradicionales” con las herramientas tecnológicas, montones de emprendimientos han alcanzado el éxito el último año. Es el caso de aplicaciones desarrolladas para poner en contacto a voluntarios con personas mayores, permitiéndoles hacer sus compras y trámites de manera fácil y segura.

Ahora que tanta atención ponemos en los cuidados y las medidas sanitarias nos obligan a proteger más a nuestros adultos mayores, ideas de emprendimiento como estas tienen todo para triunfar.

#7 – Redactor de currículum vitae

En tiempos de crisis muchas empresas cierran, obligando a sus ex trabajadores a buscar nuevas ofertas. Así como una idea de emprendimiento innovadora, los aplicantes necesitan resaltar desde el montón. Qué mejor manera de hacerlo que con un CV llamativo.

Desde la redacción al diseño, el currículum debe ser lo suficientemente atractivo como para merecer contactar a su portador. Considerando que no todo el mundo sabe cómo lograrlo, un profesional especializado en ello es una idea de emprendimiento que veremos cada vez más.

Muchos candidatos están dispuestos a pagar lo que sea necesario para tener un currículo que brille. Algunas maneras de monetizar con ello pueden ser la venta de libros y plantillas, las asesorías o la redacción y diseño de un CV exitoso.

#8 – Comida saludable y orgánica

Así como nos preocupamos cada día más por nuestra salud, en ello se incluye también la comida que consumimos. Entre las ideas de emprendimientos innovadores para 2022, una de las más sustentables tendría que ver con la elaboración y venta de alimentos orgánicos – es decir, que no han sido afectados por pesticidas ni procesos industriales de elaboración.

Desde la creación de un restaurante orgánico en el que solo se utilicen productos locales, hasta enseñar a las personas todo lo necesario para cultivar frutas y verduras en su propia casa, o crear una huerta desde la cual ofrezcas diversos alimentos a los mercados de tu ciudad. Todos estos emprendimientos son, no solo innovadores, sino también responsables con el medio ambiente y la salud de las personas.

#9 – Hacer y vender productos hechos a partir de material reciclado

De acuerdo al Banco Mundial, en 2016 se registraron 2.010 millones de toneladas de desechos – y si este número te parece enorme, no es nada comparado con los 3.400 millones que se espera estemos produciendo para 2025.

Definitivamente, el reciclaje es necesario para evitar un futuro en el que terminemos ahogados por nuestros propios desechos. Por tanto, una excelente idea de emprendimiento innovador para 2022 será una que aproveche toda esta basura y la convierta en algo útil.

Emprendimientos como Freitag, una marca suiza que hace bolsos y billeteras impermeables a partir de lonas, cámaras de bicicletas y cinturones de seguridad reciclados, pueden servirte como ejemplo.

#10 – Elaboración y venta de productos orgánicos y ecológicos

Cada día aumenta más la demanda por productos no tóxicos y que no produzcan un impacto negativo en el medioambiente. Los consumidores son hoy mucho más conscientes y por tanto, son montones los productos con el potencial de transformarse en sus versiones ecológicas.

¿Qué tal crear un negocio de ropa orgánica hecha con materiales sustentables? ¿O por qué no elaborar maquillaje y productos cosméticos naturales? Existen montones de productos de belleza o de uso casero que pueden ser hechos a partir de plantas y materias primas naturales, sin contaminar ni necesitar testeos en animales.

Desarrollando un negocio innovador

Para hacer realidad cualquiera de estas ideas de emprendimientos innovadores será necesario organizar un plan de negocios. En este, se define el cliente ideal, los servicios a ofrecer, paquetes, precios y las mejores estrategias de difusión.

Los emprendimientos innovadores presentan propuestas de valor a su audiencia. Ello se logra definiendo objetivos claros, optimizando el tiempo de trabajo y creando buenas estrategias de mercadeo.

Podrá sonar complicado, pero son muchas las herramientas hoy disponibles para hacerlo posible. Así como va en alza el emprendimiento, también los recursos digitales – desde apps, hasta asesorías y blogs especializados – enfocados a promoverlo y facilitarlo.

Con el suficiente tiempo y esfuerzo, desarrollar una idea de emprendimiento innovadora puede estar al alcance de cualquiera.

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog