innovaciones en Chile

Innovaciones en Chile: casos de éxito inspiradores

13 minutos

El desarrollo sostenible está muy relacionado con la innovación y está creciendo a pasos agigantados de la mano de emprendedores jóvenes, dueños de una gran mirada social. En este artículo te contamos algunas innovaciones en Chile que están cambiando rotundamente la forma de hacer negocios.

Innovación y sustentabilidad

El desarrollo sostenible es un principio organizativo que fomenta un sistema en el que se satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras. El resultado esperado es que la sociedad pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo humano, sin socavar la integridad y la estabilidad del ecosistema.

Este nuevo paradigma productivo es importante porque, para los especialistas, es la única solución posible para solucionar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad hoy: cambio climático, escasez de agua y hambre, entre otros.

La innovación es uno de los componentes clave del desarrollo sostenible, pues permite diseñar nuevas maneras de sustentar las necesidades de la vida mediante tecnologías y soluciones más efectivas.

Objetivos del desarrollo sostenible

En 2015, los 193 países miembro de la Organización de Naciones Unidas -entre los que se encuentra Chile- se comprometieron al cumplimiento de un nuevo programa de desarrollo sostenible, denominado “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

El plan de acción está compuesto por 17 objetivos, enfocados en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Ellos son:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación en salud
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Innovaciones en Chile: casos de éxito para inspirarse

Un informe del organismo intergubernamental regional Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) indica que Chile encabeza el ranking de naciones con mayores innovaciones tecnológicas para el año en curso -2021-. Estos son cuatro ejemplos de lo que los innovadores están creando en el país.

Energías renovables

Entre las innovaciones en las que Chile es pionero en Sudamérica se encuentra la generación de energía geotérmica. La planta Cerro Pabellón, ubicada en el desierto de Atacama, región de Antofagasta, está construida a 4500 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una capacidad de producir cerca de 340 gigavatios/hora al año. Este nivel de producción implica el abastecimiento de aproximadamente 165 mil hogares y un “ahorro” de 166 mil toneladas de CO2.

Sistemas de almacenamiento de energía

Otra de las innovaciones en Chile destacadas por su enfoque sustentable es el proyecto Andes Solar II-B, que se propone ser el parque solar más eficiente del mundo. Se tratará del primer parque solar del país que se integrará a un banco de baterías de litio para almacenamiento de energía, lo que permitirá inyectar energía solar al sistema durante la noche. El parque, ubicado en Antofagasta, permitirá almacenar y entregar hasta 1.563MWh por día al sistema y evitar la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2 por año.

Comercialización sustentable

¿Te interesa generar un impacto ambiental tangible? Esa es la idea de Algramo, una de las innovaciones en Chile que se destaca por su aporte a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente. Se trata de una plataforma concebida bajo el concepto de la “economía circular”, que se propone reducir la cantidad de plástico descartado mediante la venta a granel de alimentos y otros insumos, en envases reutilizables.

Construcción a partir de plástico reciclado

La propuesta de Green Bricks es especial para los ciudadanos ecoamigables. El sistema de construcción ecofriendly reaprovecha los envases plásticos que se descartan en la producción de insumos para la construcción. ¿Te animas a comprar sus revestimientos, pisos y mobiliarios sustentables de esta empresa innovadora chilena?

El auge de las empresas sociales en Chile

Los emprendimientos y empresas sociales están en pleno auge en todo el mundo y Chile no es la excepción. Movidas por una conciencia social y ambiental, cada vez más negocios aprovechan las ventajas de la innovación para proponer modelos de negocios que no solamente buscan un rédito económico, sino que se enfocan en objetivos sociales o medioambientales.

Según Sistema B, Chile en uno de los 20 mejores ecosistemas de emprendimiento e innovación del mundo, logro que se ha alcanzado gracias a las nuevas generaciones de emprendedores, que dejaron de anhelar negocios rentables para priorizar el sentido social: que resuelvan problemáticas de la comunidad en la que operan.Sin dudas es un gran paso el que se ha dado, pero lo mejor está por venir. La demanda de innovaciones en Chile está cada vez más amplificada por los consumidores, que están impulsando a las empresas a incluir en su cultura y en sus productos la innovación, de forma de ser partícipes activas de la resolución de los problemas de sus clientes y del medio ambiente.

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog