las 4 r

Las 4 r de la sustentabilidad, ¿cuáles son y cómo aplicarlas?

13 minutos

¿Qué son las 4 r de la ecología? ¿Para qué sirven y cómo podemos aplicarlas? Siguiendo esta sencilla «regla» contribuimos a lograr un mundo más sostenible.

Solo en Chile se generan unos 8 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año, y se estima que a nivel mundial la cifra supera los 2 mil millones. ¿Qué hacer con toda esta basura? Las cuatro R de la sostenibilidad buscan reducir nuestra huella ambiental en materia de residuos y acabar con el actual modelo lineal basado en usar y desechar. Y los ciudadanos somos figuras clave en este proceso.

las 4 r

¿Cuáles son las 4 r de la sostenibilidad?

Nuestro actual modelo lineal de producción y consumo tiene un elevado coste para el planeta. Un coste o impacto relacionado con el consumo masivo de recursos y la generación de desechos y contaminación. La regla de las 4R busca romper esta inercia y encaminarnos hacia una producción y consumo responsables, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas para 2030.

Debemos dirigirnos hacia un mundo más amigable con el medioambiente, en el que prime un modelo circular donde productos y materiales permanezcan el mayor tiempo posible en la economía sin que merme su utilidad ni su valor. Es decir, se alargue al máximo su vida útil y se valoricen los residuos. Las 4 r de la ecología conforman los «puntos cardinales» de ese círculo que hay que cerrar, y son: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

¿Qué significan las ‘R’? La regla de la ecología

Veamos el significado y las diferencias entre los cuatro conceptos:

  • Reducir

Disminuir la producción y el consumo de bienes para minimizar la cantidad de residuos que se generan.

  • Reutilizar

Volver a usar un producto o partes del mismo que aún tienen aspectos utilizables para darles una nueva vida.

  • Reciclar

Seleccionar, separar y tratar los residuos para reintroducirlos en el proceso productivo —en el «círculo»—, de modo que se conviertan en nuevos productos o en materia prima para la fabricación de otros objetos.

  • Recuperar

Transformar los desechos en recursos.

las 4 r que significan

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) nos recuerda que en la economía circular existe una jerarquía en el manejo de residuos, en la que se ha de empezar por prevenir, esto es, evitar la generación del residuo. «Prefiere siempre la reutilización por sobre el reciclaje, y la prevención por sobre todo lo demás».

¿Cómo aplicar las 4R en el hogar?

Toma buena nota de estas ideas para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar en casa; para cuidar el medioambiente y al mismo tiempo ahorrar:

  1. Reducir, lo primero. Ten presente la jerarquía de residuos: el primer paso ha de ser siempre prevenir. Todo lo que compras es un potencial residuo, así que piensa bien si de verdad lo necesitas.
  1. Elige productos reutilizables, como botellas rellenables de vidrio o acero inoxidable en lugar de plástico. O bolsas de tela para la compra; di #ChaoBolsasPlásticas.
  1. Alarga cuanto puedas la vida útil de los productos. Antes de reciclar debes preguntarte: ¿lo puedo utilizar en alguna aplicación alternativa?, ¿lo puedo reparar? Y compra artículos reacondicionados, reciclados, de segunda mano, etc., para alargar su utilidad.
  2. Si no lo puedes reutilizar o reparar, ahora sí, ¡es el momento de reciclar! Selecciona y separa tus residuos correctamente. No solo en casa, también en la calle o la oficina. ¿Qué podemos reciclar? Residuos orgánicos, botellas plásticas, vidrio, papel, cartón y latas de metal (aluminio y hojalata). Cada residuo en su lugar.
  3. Para poder ser reciclado, el residuo ha de estar limpio, seco y libre de material orgánico al momento de depositarse en puntos de reciclaje. El MMA recomienda seguir estos tres pasos: (1) limpia, (2) reduce o aplasta y (3) separa.
  4. Los denominados productos prioritarios (PP) —regulados por la ley REPdeben entregarse a los gestores de residuos. Escogidos y priorizados por entre otras razones ser peligrosos para la salud de las personas y/o el medioambiente, los PP son: neumáticos, envases y embalajes, aceite lubricante, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y baterías.

Un mundo sostenible comienza en casa, con decisiones y acciones cotidianas como las que aquí te mostramos. Reducir, reutilizar, reciclar y recuperar —en este orden— componen la regla de las 4 r. Un sencillo principio con el que recordar los pasos a seguir para un consumo circular.

New call-to-action

Bibliografía

Chile Recicla – Ministerio del Medio Ambiente

Economía Circular – MMA Chile

​ ​

Deja un comentario

1 comment

Amelia

14 de febrero de 2022 19:45

Hola me gusto el post

​ ​

Suscríbete al blog