Ley rep Chile

La Ley REP: Chile recicla

14 minutos

El reciclaje es clave en la economía circular. En «la Ley REP: Chile recicla» te contamos todo lo que hay que saber sobre esta ley de fomento al reciclaje.

En Chile se generan aproximadamente 20 millones de toneladas de residuos al año. Desde el punto de vista ambiental, la disposición final de toda esta basura en vertederos o rellenos sanitarios no es la mejor opción, y por ello era necesario redefinir la gestión de los desechos en nuestro país. La Ley Rep se enfoca en prevenir y valorizar los residuos contribuyendo así a un modelo de economía circular, con el fin último de proteger la salud de las personas y el medioambiente.

¿Qué es la Ley REP? ¿Cómo funciona?

La Ley 20920 es el actual marco legal en materia de residuos y fomento al reciclaje. Esta ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a las empresas productoras —fabricantes e importadoras— a hacerse cargo de los residuos que generan los productos prioritarios (PP) que comercializan, sean estos de fabricación nacional o importados, una vez finalizada su vida útil.

ley rep Chile recicla

Promulgada en 2016, la Ley REP tiene como objetivo reducir la generación de residuos y promover su reutilización, reciclaje u otro tipo de valorización. Según el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), es «un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de dichos productos».

La Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje establece los siguientes actores relevantes, cada uno con sus obligaciones correspondientes:

  • Productor de producto prioritario (PPP), que coloca el producto en el mercado nacional.
  • El consumidor —ciudadanos y consumidores industriales—, que genera residuos de PP.
  • Gestor de residuos —municipios, empresas y recicladores de base—, que realiza operaciones de manejo de desechos.
  • Sistema de gestión (SG), organización financiada por el PPP a través de la cual este cumple las obligaciones establecidas en la Rep, y autorizada por el MMA, a su vez encargado de fijar las metas de recolección y valorización para cada PP.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

¿Qué productos regula la Ley REP de Chile?

La Ley REP especifica estos seis productos prioritarios o PP:

  • aceites lubricantes;
  • aparatos eléctricos y electrónicos (AEE);
  • baterías;
  • envases y embalajes;
  • neumáticos, y
  • pilas.

A los que añade un séptimo PP no sometido a metas ni obligaciones: los diarios, periódicos y revistas. La ley de reciclaje considera estos productos como prioritarios debido a que, entre otras características, son de consumo masivo; por el tamaño o volumen significativo de sus desechos; por su toxicidad, es decir, son residuos peligrosos o tóxicos para las personas y/o el medioambiente, y son factibles de valorizar.

ley rep Chile productos

¿Cómo nos afecta? Rep y Economía circular

La ley establece que los ciudadanos como consumidores poseemos un papel importante en la materialización de la REP, pues «todo consumidor estará obligado a entregar el residuo de un producto prioritario al o los sistemas de gestión». Estas son, en concreto, las obligaciones básicas del ciudadano como consumidor de PP:

  1. Para facilitar el reciclaje, organiza o separa los residuos según su tipo, y
  1. entrega tus residuos a un gestor o reciclador de base autorizado.

¿Qué otras acciones podemos llevar a cabo para contribuir al reciclaje? Cuando vayas a adquirir o consumas un producto considerado prioritario:

  • Opta por productos con ecodiseño, es decir, productos pensados para que su reciclaje sea más factible. El 80 % del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño, especifican en el sitio web de la Ley REP.
  • Elige aquellos productos con una vida útil mayor.
  • Reutiliza: repáralos, dales una nueva función o adquiere artículos reacondicionados para alargar dicha vida útil.
  • Di no a las bolsas plásticas. Lleva tus propias bolsas reutilizables a la compra.
  • Evita en lo posible la compra de productos con envases desechables. Adquiere artículos con envasado mínimo.

El fin de esta ley de reciclaje es prevenir la generación de residuos y fomentar su valorización. En el presente artículo, «La Ley REP: Chile recicla», hemos comprobado cómo los ciudadanos somos actores primordiales en este proceso. Como consumidores, podemos ayudar a cumplirla y contribuir de este modo a una economía circular.

New call-to-action

Fuentes de información

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog