ideas innovadoras

Las mejores ideas innovadoras para emprender un negocio

13 minutos

Seguramente conoces cientos de ejemplos en los que el ingenio ha dado vida a ideas innovadoras, que consiguieron simplificar tu vida y la de otros. En este artículo recopilamos una lluvia de ideas de negocios innovadores para que te inspires y comiences el tuyo propio.

¿Qué es la innovación?

Según una definición del diccionario, innovar significa cambiar las cosas introduciendo novedades. En el ámbito comercial, la innovación implica incorporar algún aspecto novedoso a un producto o servicio que ya existe para agregarle valor; o crear uno nuevo.

Dado que el ser humano es un ser naturalmente creativo, la aplicación de esa imaginación al diseño de nuevas ideas, la creación de herramientas y otras aplicaciones similares ha sido una constante a lo largo de su existencia.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Características distintivas de las ideas de negocios innovadoras

Como dijimos antes, las ideas innovadoras comparten cualidades comunes. La Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, resalta seis características que los emprendedores impregnan en sus ideas innovadoras.

  1. Establecen una estrategia de negocios única

Y la comunican con claridad a sus empleados, líderes, socios comerciales, proveedores y clientes. De esa manera, todos los actores conocen en profundidad la estrategia del negocio y su función para concretarla.

  1. Utilizan la innovación como medio para alcanzar sus objetivos

En las ideas innovadoras, la innovación no es el fin del camino, sino que es utilizada como una herramienta esencial para alcanzar los objetivos definidos en la estrategia.

  1.  Tienen la mente fija, ser líderes del mercado

Las ideas de negocio innovadoras sobresalen por su iniciativa y aplicación de la innovación para disrumpir en el mercado.

  1. Ven al fracaso como una oportunidad para mejorar y no como un freno

Esta “validación” de la posibilidad de fracasar sin poner en peligro sus carreras fomenta que los empleados y líderes asuman riesgos y piensen ideas innovadoras con más libertad y tranquilidad; lo que se evidencia en los resultados.

  1.  Trabajan con autonomía

Se destacan por formar equipos guiados por metas claras y la libertad de encontrar caminos propios para llevar a cabo esos objetivos. Esta metodología crea un ambiente fértil para el surgimiento de ideas de negocio innovadoras, que en muchos casos se convierten en éxito asegurado.

  1. Construyen un ambiente de confianza y una cultura de la innovación

Si los empleados sienten miedo de ser ridiculizados por sus ideas, se retraen. Por eso, los ambientes que fomentan la confianza invitan a los equipos a aportar ideas innovadoras y a compartirlas en una cultura incluyente.

3 ejemplos de ideas innovadoras

NotCo

Tomaron una tendencia en auge -el veganismo- y una preocupación creciente en las nuevas generaciones –la preservación del medio ambiente– y crearon una línea de alimentos basados íntegramente creados por “plantas”. ¿Cuál es el aporte innovador? La inclusión de la inteligencia artificial al proceso de producción, a partir de la cual consiguen replicar los productos animales, pero utilizando solamente productos de origen vegetal.

Fresh Water

Es un claro ejemplo de las ideas de negocios innovadoras que surgen a partir de una misión percibida como imposible: producir agua potable a partir del aire, pero que ¡lo logró! Esta autoproclamada iniciativa de innovación tecnológica, impacto social y ambiental, creó un dispositivo que captura las micro partículas de agua suspendidas en la humedad del aire y obtiene agua purificada de gran calidad, ilimitada y fecha de caducidad.

The Clean Copper

El foco de esta idea innovadora está puesto en la salud. Crearon un revestimiento que contiene un 95% de cobre y es capaz de eliminar virus, bacterias y hongos en minutos y de manera continua. Está diseñado para cubrir múltiples superficies con poder para auto sanitizarse constantemente, reduciendo el riesgo de contagio de enfermedades.

Lluvia de ideas de negocios innovadores para emprender

¿Quieres emprender? ¡Es una excelente idea! El emprendedurismo está viviendo su momento de mayor repercusión y buena percepción por parte de los consumidores, factores que favorecen un rápido crecimiento y resultados positivos.

Esta lluvia de ideas de negocios innovadores [v1] puede ayudarte de disparador para que modeles tu visión y la concretes.

Cualquiera sea el negocio que emprendas, ten en cuenta estos simples consejos de los especialistas:

  • Busca aportar valor al consumidor, ofreciendo un producto o servicio que se diferencie de la competencia.
  • Conforma un equipo cualificado. El talento, experiencia y pasión del equipo es el que lleva a las ideas innovadoras a convertirse en casos de éxito.
  • Analiza las tendencias. Las ideas de negocios innovadores están en constante análisis y en búsqueda de oportunidades para posicionarse en el mercado. Mantente al día con las tendencias y reinvéntate cuando sea necesario.

Fuente: Blog de la Escuela de Administración UCA Chile

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog