negocios con impacto

Negocios con impacto social: la nueva manera de emprender

13 minutos

Movidos por una férrea conciencia social y amigable con el planeta, las nuevas camadas de emprendedores se orientan cada vez más a los negocios con impacto. El auge de este tipo de negocios es tal, que día a día se multiplica la oferta de capacitaciones, herramientas para facilitar la conexión y rondas de negocios exclusivas para negocios con impacto.

¿Qué significa hacer negocios con impacto? ¿Qué oportunidades ofrece el mercado a las empresas de triple impacto?  A continuación responderemos estos interrogantes y daremos ejemplos de negocios con impacto chilenos que seguro te servirán de inspiración.

¿Qué son los negocios con impacto?

Según la comunidad global de emprendedores de alto impacto Endeavor, emprender con impacto implica crear un modelo de negocios que sea rentable y que, a la vez, promueva el cambio social y cuide el legado de las generaciones futuras

De esta manera, una empresa o emprendimiento con impacto surge a partir de una necesidad detectada en el mercado y -por supuesto- la intención de generar ganancias a partir del ofrecimiento de un bien o servicio que la resuelve. Pero, los negocios con impacto no se limitan a la búsqueda de rentabilidad: suman además la creación de valor social y un impacto positivo en el medio ambiente; sin olvidar alinearse con los intereses de los stakeholders.

¿Por qué tienen tan buena aceptación por parte del público y los clientes los negocios con impacto social? Esencialmente porque son cada vez más las personas que se preocupan por el calentamiento global y la crisis ecológica y climática y se deciden a actuar.

Modelos de negocio con impacto social

Como explicamos, emprender con impacto significa brindar respuestas a problemas sociales o ambientales mediante un modelo económicamente viable y sostenible.

Los negocios con impacto tienen en común estas características:

  1. Se enfocan en las personas. Su desafío requiere comprender en profundidad cuáles son las carencias que se intenta resolver, para proponer un modelo de negocio efectivo.
  2. Invierten en innovación. No se trata solamente de una inversión económica, sino de que el equipo desarrolle un pensamiento creativo y adaptable a los contextos dinámicos.
  3. Sus líderes generan oportunidades, tienen una mirada de negocios integrada, son empáticos e inclusivos, forman equipos con personas provenientes de diferentes formaciones, conocimientos y experiencias de vida.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Cómo realizar negocios con impacto social

Para alinearse a los conceptos que mencionamos, las empresas que no han nacido como negocios sociales también se involucran.

Los programas de Responsabilidad Social Corporativa son cada vez más usuales y proponen iniciativas diversas para transformar los modelos de negocio obsoletos en más sostenibles.

De hecho, las Naciones Unidas considera a todas las empresas una pieza fundamental a la hora de aportar soluciones que beneficien a las personas y sus comunidades, y que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¿Cómo comenzar a crear impacto social en un negocio? Asegúrate de que estás haciendo esto:

  1. Involucra a todos los equipos de trabajo, motivándolos a que realicen trabajo voluntario.
  2. Investiga las necesidades de la comunidad y busca soluciones concretas para ofrecerles. También debes apoyar sus intereses y colaborar en el fortalecimiento de las personas.
  3. Elije proveedores locales. Alíate con emprendimientos sustentables de la comunidad y apóyalos.
  4. Implementa prácticas orientadas al cuidado del medio ambiente. Simples cambios de conducta traen resultados impactantes. Reciclar, separar residuos, colaborar en la limpieza de la zona… son acciones que están al alcance de todos y hacen un gran aporte.
  5. Mide los resultados. Para saber qué estás haciendo bien y en qué puedes mejorar.

Ejemplos de negocios con impacto para imitar

Chile es un semillero de negocios con impacto social y rentables. Mira estos ejemplos.

Modulab

Se trata de un laboratorio de economía circular con foco en el reciclaje. Algunos ejemplos de la producción de Modulab son las mochilas confeccionadas a partir de trajes descartados por los bomberos y contenedores realizados con carteras en desuso. Se especializan en proyectos únicos e irrepetibles.

Imeko

Nació para dar una solución a la contaminación por colillas de cigarrillos. ¿Cómo lo hacen? Creando materias primas sostenibles e innovadoras a partir de los cigarrillos desechados, que pueden ser empleadas en la construcción de múltiples elementos.

Solubag

¿Se te ha ocurrido que pudiera existir un envase de alimentos que se disuelve en agua? ¡Al equipo de investigadores chilenos de Solubag sí! y crearon film soluble en agua con el que se confeccionan bolsas, envases y mascarillas que no contaminan.

Como has podido ver, hay muchos ejemplos de negocios con impacto que están impulsando una nueva forma de producir y consumir, que pone a las personas y el planeta en el centro de atención para legarle a las próximas generaciones un ecosistema sustentable.

Fuente: Características de una empresa con impacto

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog