objeto sustentable

Objeto sustentable, ¿qué es y cómo se (eco)diseña?

12 minutos

¿Con qué materiales está fabricado?, ¿cuánta energía gasta en funcionamiento?, ¿qué pasará cuando deje de usarse: se degrada, se puede reciclar? Un objeto sustentable está pensado y diseñado de manera que tenga una huella mínima o nula en el planeta.

Los diseñadores industriales y, en general, el sector del diseño de productos está cada vez más concienciado con la sostenibilidad. Esta conciencia, unida a la innovación tecnológica que posibilita su creación, hace que cada vez haya más presencia en el mercado de objetos sustentables y diseñados desde un punto de vista sostenible. Pero ¿cuáles son esos objetos? Te mostramos cinco ejemplos para un uso cotidiano.

objeto sustentable

¿Qué es un objeto sustentable?

Un objeto sustentable es aquel creado desde su origen para ocasionar el mínimo impacto sobre el medioambiente. Un objeto diseñado con una visión ecológica, fabricado con materias primas sostenibles (orgánicas, reutilizadas o reciclables), con una larga vida útil y pensado para que, una vez finalizada esta, pueda ser reciclado de modo que provoque el menor daño posible a la naturaleza y la salud de las personas.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Un producto de diseño sustentable está desarrollado desde una perspectiva sostenible —«ecodiseñado»—, teniendo en cuenta su huella de carbono o su huella hídrica; desde su fabricación con materiales «conscientes», pasando por la optimización en su producción y uso racional de recursos (energía y agua) hasta su tratamiento como residuo. Así pues, está pensado para proteger la salud pública, el bienestar y el ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

¿En qué consiste el diseño sustentable? Importancia del factor ambiental y social

El diseño sustentable de los objetos busca reducir el impacto de estos en todas las etapas de su vida. Esto es parte fundamental de un modelo de economía circular. «En una economía circular, la minimización del impacto ambiental de productos, servicios y procesos se aborda desde las primeras etapas de planificación y con un enfoque sistémico. Se busca así eliminar la basura y la contaminación con diseño inteligente», dicen desde la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente.

objeto sustentable: ¿qué es?

Un objeto sostenible se diseña estimando su impacto en el medioambiente, tanto desde el punto de vista de su producción como desde su consumo. Pero además de la huella ecológica de sus materiales o procesos productivos, es necesario tener en cuenta también el impacto social en la producción del objeto. Pues su carácter sustentable se medirá asimismo en que haya sido desarrollado incorporando las nociones de responsabilidad social empresarial y comercio justo.

5 objetos cotidianos sostenibles para un mundo más verde

He aquí algunos ejemplos de objetos sustentables o ecológicos. Cinco artículos de uso cotidiano pensados para minimizar su impacto nocivo en el ambiente:

  • Tazas «portátiles» para tu café

En lugar de usar una cada vez, hazte con una taza, vaso ecológico con tapa de silicona o termo para llevar tu café o té de la mañana. Además de sustentables, ¡las hay con diseños preciosos!

  • Cápsulas reusables

La alternativa «residuo cero» a las cápsulas desechables. Y si tu cafetera es de filtro, puedes comprar filtros reutilizables de algodón; ideales para hacer el café sin generar un solo residuo.

  • Pajitas de acero inoxidable

Las pajitas fabricadas con acero inoxidable —reutilizables y duraderas— son la alternativa ecológica a las pajitas plásticas de usar y tirar. Puedes lavarlas en el lavavajillas o limpiarlas usando un pequeño cepillo de alambre de acero.

  • Discos desmaquillantes reutilizables

Incorpora estos discos desmaquillantes de algodón orgánico a tu rutina de belleza. Con ellos, limpiarás y cuidarás tu piel cada día sin generar residuos como toallitas o discos de algodón desechables junto con sus respectivos envoltorios plásticos.

  • Objetos tecnológicos sustentables

Los dispositivos reacondicionados o seminuevos se reparan y prueban, manteniendo la calidad y funcionalidad originales. Además de dar una nueva vida a un equipo que se encuentra en perfecto estado, ¡tienen un precio mucho más asequible!

El secreto para crear productos más ecológicos y sostenibles radica en imitar los procesos naturales, que son cíclicos y no generan ningún desecho o descarte. A la hora de diseñar y concebir cualquier artículo, deben tenerse en cuenta todas las fases (extracción de materias primas, procesamiento, uso, reutilización y reciclaje), de forma que no se generen pérdidas de materiales o energía y este pueda volver a introducirse en el ciclo productivo. Un objeto sustentable es un objeto con «vida circular».

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog