Partes de un celular

Partes de un celular y cómo funcionan

12 minutos

Hoy día prácticamente todos tenemos un celular a mano, sin embargo, no todos entendemos exactamente cómo funciona este dispositivo. Si te llama la atención entenderlo, a continuación describiremos las partes de un celular y su funcionamiento. 

Los celulares forman parte de nuestro día a día, incluso, hay estudios que afirman que existen más dispositivos móviles que personas en el planeta. 

Un teléfono celular es un dispositivo electrónico inalámbrico con el cual podemos acceder a los servicios de telefonía móvil. Como si fuera una pequeña computadora, este cuenta con diversos componentes que le permiten cumplir varias funciones. 

Al analizar las partes de un celular, nos encontramos con toda una serie de elementos, cada uno de ellos es esencial para dar a nuestros smartphones todas sus funciones. 

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Utilizando ondas de radio electromagnéticas, los celulares envían y reciben los sonidos que, normalmente, viajan a través de cables eléctricos. Cuando hablamos a través de un celular, el micrófono en su interior convierte los sonidos altos y bajos de nuestra voz en el patrón correspondiente de señales eléctricas. 

Estas señales se convierten en cadenas de números gracias a un microchip dentro de un celular y estos números, empaquetados en una onda de radio, se emiten desde la antena de nuestro teléfono. Así, podemos realizar llamadas y enviar mensajes. 

¿Pero cómo funcionan las partes de un celular? Revisémoslo más en detalle. 

  • Batería: Es la encargada de suministrar la energía con la que funciona nuestro celular. 
  • Tablero de circuitos: Dentro de la estructura interna de un teléfono, el tablero de circuitos es una de las partes del celular más importantes, pues permite que todos los componentes del móvil se comuniquen entre sí. Es decir, es el encargado de hacer que el celular funcione. 
  • Antena: La antena es la encargada de captar, interceptar y amplificar las señales de la red. Gracias a ella se establecen las comunicaciones entre dispositivos móviles. 
  • Circuito integrado: Se trata de un chip, o una combinación de chips, que entregan al teléfono diferentes funciones. 
  • Pantalla: La pantalla, generalmente de cristal líquido o LED, es la que nos permite visualizar todas las aplicaciones y funciones de nuestro celular.
  • Micrófonos y altavoces: Gracias a ellos podemos comunicarnos con otros celulares, dado que estas son las partes del celular que nos permiten hablar, escuchar y que nos escuchen cada vez que establecemos una comunicación telefónica. 
  • Tarjeta SIM: Gracias a la tarjeta SIM, las redes de los operadores pueden identificarte como usuario y permitirte acceder a tu número de teléfono y demás servicios contratados. Básicamente, se trata de un chip que guarda de forma segura la clave de servicio que te identifica como usuario ante tu operador telefónico. 
  • El procesador + RAM: Así como en los computadores, el procesador es el cerebro del sistema. La memoria RAM, por su parte, es la encargada de almacenar todos los datos que contiene tu teléfono. Esto hace que ambas sean las partes del celular más indispensables. 
  • Módem: Es el encargado de establecer comunicación con la red celular, además de llevar a cabo la conexión de datos. 
  • Conexión y “jack”: Encargada de recargar la batería, la conexión funciona también como conexión de datos, mientras que el jack se utiliza para conectar los audífonos. 
  • Motor háptico: Esta es una de las partes de un celular menos conocidas, pero es la que permite conocer el nivel de presión aplicado sobre la pantalla, ejecutando así diferentes reacciones en consecuencia. 
  • Botones: Aunque la mayoría de los celulares hoy en día son táctiles, los botones siguen siendo utilizados principalmente para prender y apagar el celular o subir y bajar el volumen. 
  • Cámara trasera: Con ella tomamos las mejores fotos, funcionando casi como un dispositivo independiente. 
  • Cámara frontal: Es la cámara que nos permite tomar selfies. Normalmente tiene una menor resolución que la trasera, mientras que su objetivo abarca más cobertura. 
  • Escáner dactilar: A través del escáner digital se analiza y reconoce la huella digital del usuario, desbloqueando así el teléfono si coincide con las huellas autorizadas. 
  • Otros componentes: Dependiendo qué tipo de teléfono tienes, estas otras partes del celular variarán, pero pueden incluir cosas como las antenas WiFi para conectarse a Internet, los dispositivos GPS para leer tu ubicación, grabadoras de audio, tarjetas de memoria útiles para el almacenamiento de datos ¡Y muchos más!

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog