plan de ahorro mensual

Cómo crear un plan de ahorro mensual

11 minutos

En tiempos de economía “apretada”, conseguir ahorrar algo de dinero es un verdadero reto. ¿Te pasa a ti? Si es tu caso, quédate tranquilo porque ¡no es imposible! Con decisión, constancia y un adecuado plan de ahorro mensual podrás conseguir ese objetivo. En este artículo te explicamos cómo.

¿Cómo definir un plan de ahorro mensual?

Una adecuada organización financiera te permitirá cumplir las metas que te propongas a corto, mediano y largo plazo que requieran como recurso al dinero, y también te dará la tranquilidad de que podrás cubrir los imprevistos que puedan surgir en el día a día.

Para plasmar esa organización de una forma sistemática y ordenada, un plan de ahorro mensual o presupuesto te serán de mucha ayuda. Más adelante te contamos cómo hacerlo en 5 pasos.

¡Descubre todo lo que debes saber al comprar tu dispositivo!

Consejos para que te mantengas enfocado en el presupuesto

Cómo explicamos antes, terminar el mes con algo de dinero en el banco o en la billetera no es un hecho que suceda de manera fortuita, sino que requiere planificación. Pero, aún antes de sentarse a hacer cuentas y calcular cuánto quieres guardar cada mes, es imprescindible tener un motivo para el ahorro.

Un incentivo claro y específico te mantendrá enfocado en el resultado y funcionará como una “zanahoria”, una recompensa que hará que te sea más fácil visualizar los motivos que te llevan a hacer esfuerzos para mantenerte en el plan.

¿Cuál es tu incentivo para crear un plan de ahorro mensual? ¿Unas vacaciones en un destino paradisíaco? ¿Cambiar tu auto? ¿Comprar un nuevo celular o computadora?

En cualquier caso, es importante que sea lo suficientemente importante para ti, de modo que no encuentres excusas ni decaigas con facilidad. Si consigues eso, casi sin que te des cuenta se convertirá en un plan de ahorro de 6 meses.

Plan de ahorro a 6 meses: cómo conseguir el éxito a largo plazo

Según la Real Academia Española, ahorrar implica reservar una parte de los ingresos y guardar dinero como previsión de necesidades futuras. Pero también significa evitar un gasto o consumo mayor.

Como puedes ver, entonces, tanto para diseñar tu plan de ahorro mensual como tu plan de ahorro a 6 meses, tienes que hacer dos cosas. Por un lado, debes definir un presupuesto en el que nunca gastes un monto mayor de dinero del que te ingresa y, por otro, tienes que buscar diversas maneras de gastar menos por lo que consumes.

Algunas ideas para que logres este segundo objetivo son:

  • Compara precios en diferentes proveedores antes de realizar una compra.
  • Sé cuidadoso con el uso de las tarjetas de crédito; pueden convertirse en una trampa si gastas más dinero del que puedes pagar cuando llega el resumen.
  • Controla los “gastos hormiga”; esos antojos y gustos que parecen pequeños -y muchas veces lo son de forma individual-, pero que, sumados, impactan negativamente en el presupuesto.
  • Compra de forma inteligente. Todos los gastos suman, por eso, la primera recomendación de los especialistas es pensar dos veces antes de realizar una compra. Si no la necesitas, deséchala.

Como dijimos antes, tener una estrategia y un rumbo concreto es vital; y mucho más para definir un plan de ahorro a 6 meses. Con el premio bien claro en la mente te será mucho más sencillo controlarte ante los impulsos y verás con satisfacción cómo crece tu ahorro.

5 pasos para crear un plan de ahorro personal y familiar

  1. Analiza tu economía. Implica identificar los gastos habituales que debes enfrentar. Si no los tienes en claro, apunta durante un periodo de tiempo lógico todos los gastos que realizas, para conocer en profundidad cuál es tu punto de partida.
  2. Define un presupuesto. Con un conocimiento claro de tus cuentas, establece un presupuesto mensual que contenga los rubros -vivienda, alimentación, esparcimiento, entre otros-, y el monto de dinero que puedes destinar a cada uno de ellos.
  3. Establece un plan de ahorro mensual. Es importante que sea desafiante, pero al mismo tiempo alcanzable.
  4. Elige un método de ahorro. Existe una variada oferta de mecanismos de ahorro. Define el que sea más adecuado para ti, de acuerdo a tu perfil de inversor.
  5. Verifica el cumplimiento de tu plan. Controla periódicamente el plan para detectar desvíos y, si ocurren, define soluciones adecuadas.

Para ayudarte a definir tu plan de ahorro mensual puedes utilizar la calculadora online del Portal de Educación Financiera de la Comisión para el mercado financiero de Chile.

Ya tienes toda la preparación y el conocimiento necesario para crear un plan de ahorro mensual. ¡Manos a la obra!

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog