recicla el móvil

¡Recicla el móvil! Minimiza el impacto de tu tecnología en el ambiente

12 minutos

Un teléfono está formado por cientos de componentes que, de no ser reciclados, pasan a ser altamente contaminantes liberando tóxicos al ambiente. No lo conviertas en basura o lo dejes guardado en un cajón; recicla el móvil y dale una nueva vida.

Se estima que en Chile hay unos 85 millones de celulares en desuso. Su reciclaje otorgaría a estos dispositivos una segunda vida útil, evitando que terminen contaminando el medioambiente y perjudicando nuestra propia salud. Recicla tu viejo móvil; nosotros te contamos por qué, cómo y dónde hacerlo.

recicla el móvil

Reciclaje de dispositivos electrónicos, ¿en qué consiste?

Los móviles se ubican en la categoría de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), según la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. La Ley REP, como se conoce de forma abreviada, tiene como fin reducir la generación de desechos y promover su reutilización y reciclaje. Es decir, su objetivo último es la valorización del producto.

Los aparatos de telecomunicación, al igual que el resto de AEE, cuentan con una alta probabilidad de valorización de sus partes y piezas, tal como indica el Ministerio del Medio Ambiente. A través del reciclaje electrónico o tecnológico, el dispositivo se desarma y se separan sus elementos. Posteriormente, se despoja de los componentes perjudiciales y se recuperan los aprovechables para reintroducirlos en el proceso productivo.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

¿Por qué reciclar tu viejo móvil? Importancia y beneficios

Los siguientes son los aspectos positivos más relevantes de reciclar los dispositivos móviles:

  • Mediante el proceso de reciclaje, el aparato en cuestión se despoja de componentes potencialmente peligrosos y/o tóxicos. Estos son, plomo, mercurio y plásticos con aditivos dañinos, entre otros.
  • Evitamos el impacto de los anteriores elementos en la salud de las personas y el medioambiente.
  • El reciclaje tecnológico permite recuperar materias primas y rescatar los metales preciosos, que pueden utilizarse para fabricar nuevos productos. Los principales elementos que pueden recuperarse de un teléfono móvil tras pasar por una línea de desarme son el circuito integrado, metales, lata, plástico y la batería, que representa gran parte de su peso. 
  • Contribuimos, en definitiva, a una economía circular en la que los residuos se conviertan en recursos útiles.
recicla el móvil tecnología

Recicla el móvil. ¿Cómo y dónde reciclar un celular usado?

Una vez finalizada su vida útil, asegúrate de que tu teléfono móvil recibe un correcto manejo. En cualquier caso, debes evitar que este acabe en un vertedero o relleno sanitario, donde se convierte en basura y pierde su valor, o peor aún, en un destino desconocido en el que sus mencionados componentes peligrosos contaminen el entorno y afecten a la salud de las personas.

Como residuo de aparato eléctrico, conforme a la normativa vigente, debemos entregarlo a una empresa gestora o reciclador de base autorizado para su adecuado tratamiento y valorización. Encontrarás puntos de recolección de teléfonos y accesorios viejos en el metro u otros emplazamientos públicos, así como módulos de reciclaje en centros comerciales, donde podrás entregar tus dispositivos a cambio de descuentos para productos y servicios.

¿Qué otras cosas puedes hacer para reducir al mínimo el impacto de tu tecnología móvil en el ambiente?

  • Si tu móvil aún sirve, dónalo. Quizá a ti ya no, pero a un familiar o un amigo puede serle útil.
  • Reutilízalo, repáralo… recuerda las 4 «r» de la sustentabilidad.
  • Da una segunda vida a los dispositivos electrónicos adquiriendo equipos de segunda mano y tecnología reacondicionada.
  • Piensa que, algún día, tu celular nuevo se convertirá en un residuo. Así que elige aquellos dispositivos ecodiseñados, fabricados con materiales sostenibles y con ciclos de vida más largos. Valora asimismo la garantía del producto y si cubre posibles reparaciones.
  • Opta por teléfonos eficientes, con menor consumo de energía y mayor durabilidad de su batería.

Chile es el país de Latinoamérica que más residuos electrónicos genera, entre ellos celulares en desuso. De media, cambiamos de aparato cada 18 meses. No tires sin más el tuyo a la basura; recicla el móvil y contribuye con este sencillo gesto a proteger nuestro planeta.

Fuentes de información

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog