reciclaje y tecnología

Reciclaje y tecnología. La nueva alianza para cuidar el medioambiente

13 minutos

La gestión de los desechos es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. Pero la tecnología puede ayudarnos en esta tarea. Reciclaje y tecnología se unen  para facilitar a ciudadanos y empresas el tratamiento de sus residuos.

Las cifras de generación de residuos aumentan en Chile. Y el porcentaje de reciclaje de estos sigue estando muy por debajo de lo deseado. Necesitamos avanzar en materia de reciclaje y economía circular para cumplir con las metas de sostenibilidad fijadas. Y para ello es esencial el apoyo de las nuevas tecnologías, que permiten no solo aumentar el reciclaje y valorización de los residuos sino también reducir su costo.

reciclaje y tecnología

Datos sobre el reciclaje en Chile

Según el último Informe del Estado del Medio Ambiente (2021), en Chile se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales algo más del 55 % son de origen industrial, casi el 40 % corresponden a residuos sólidos municipales, el 1,4 % a lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas y el 3 % equivale a residuos peligrosos. Del total de residuos no peligrosos generados, el 79 % fue eliminado y solo el 21 % reciclado y valorizado.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Instrumentos como la Ley REP o la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, publicada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en conjunto con el Ministerio de Economía, Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, tratan de mejorar estas cifras incentivando el reciclaje en nuestro país. Así, fijan como metas:

  • Alcanzar una tasa general de reciclaje del 40 % para 2030 y del 75 % para 2040.
  • En cuanto a los residuos sólidos municipales o domiciliarios, llegar al 30 % y el 65 % de residuos reciclados para 2030 y 2040, respectivamente.
  • La creación de 100 000 y 180 000 empleos verdes, directa o indirectamente relacionados con la gestión, tratamiento y valorización de los residuos.

¿Cómo se relacionan reciclaje y tecnología?

Para alcanzar esos objetivos en el medio y largo plazo, se requiere una alta dosis de innovación, nuevos modelos de negocios y propuestas que ayuden a encontrar soluciones a problemas complejos en el mundo del reciclaje. La tecnología junto con la separación domiciliaria de los residuos pueden ayudar a la logística del reciclaje en Chile. El «I+D del reciclaje» es, además, una fuente de empleo verde.

reciclaje y tecnología relación

La tecnología es clave para el reciclaje. En todas sus fases, desde el ecodiseño y los sistemas de recogida e información de los residuos hasta su aprovechamiento posterior. El desarrollo de nuevas tecnologías facilita el control y la optimización del ciclo de tratamiento de los residuos. Estas permiten un mejor trazado de los residuos de entrada y que estos puedan ser convertidos en materia prima con la que fabricar nuevos productos.

Así pues, comienzan a aparecer algunos exitosos emprendimientos que, por medio de la inteligencia artificial, tratan de fomentar el reciclaje haciendo que este sea más fácil para todos. Tecnologías móviles, geolocalización, robótica y big data contribuyen a aumentar el reciclaje en nuestro país. Tecnologías innovadoras para la economía circular.

Ejemplos de innovación circular

Entre los materiales con mayores problemas para su aprovechamiento se halla el plástico. El Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), liderado por la Fundación Chile y el MMA, define cuatro metas a alcanzar para el año 2025: eliminar envases plásticos de un solo uso; rediseñar los envases para que sean reciclables; que un tercio de estos sean efectivamente reciclados, reusados o compostados; y que un 25 % del material reciclado sea incorporado en los distintos envases plásticos.

A través de la convocatoria de innovación «The Plastic Evolution», PCP seleccionó seis empresas que le ayudarán a alcanzar sus metas a través de la tecnología. Entre las empresas seleccionadas para ayudar a acelerar la economía circular en el mundo de los envases y empaques plásticos en Chile se encuentran:

  • StatKnows, aplicación chilena que permite la trazabilidad completa de los residuos plásticos —desde su producción hasta el reciclaje— a través del escaneo de su código de barras.
  • Green Bricks, que recicla y transforma el PET de botellas recolectadas en puntos limpios en revestimientos de alta gama que simulan texturas de madera y piedra, para arquitectura y construcción.
  • ViveEko, una aplicación que premia los esfuerzos de los chilenos por reciclar. ViveEko cuenta con una red de máquinas expendedoras inversas instaladas en el metro que otorga a los usuarios monedas virtuales por cada envase reciclado; «ekopesos» que pueden usarse para recargar la tarjeta del metro.

El reciclaje se está instaurando en nuestro día a día. Viviendas, colegios e instituciones y espacios públicos cuentan ya con contenedores diferenciados para cada residuo. Aumentar la conciencia y la participación ciudadana en el reciclaje es el siguiente paso. Reciclaje y tecnología se unen para hacerlo más fácil. Son las nuevas formas de reciclar; ya no hay excusa.

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog