casa domótica

Todo lo que debes saber acerca de una casa domótica

13 minutos

Casa domótica, casa inteligente, Smart Home… Desde hace unos años escuchamos tanto estos conceptos que se hicieron naturales, al punto que llegamos a entenderlos como sinónimos. Ahora bien, ¿es lo mismo una casa domótica que un hogar inteligente?

Si bien el resultado final es similar, ya que en ambos casos se obtiene una vivienda más confortable, segura y eficiente, la respuesta es que no son lo mismo. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber para conocer en profundidad las ventajas de la domótica.

¿Cómo es una casa domótica?

Comencemos diciendo que la Real Academia Española define al término domótica como “conjunto de tecnologías que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda”.

En una casa domótica, la infraestructura tecnológica está intrínsecamente ligada a la estructura edilicia -la mayoría de los casos desde su construcción-; mientras que en una casa inteligente se interconectan los diferentes dispositivos hogareños y se automatizan acciones cotidianas utilizando el Internet de las Cosas.

Las casas domóticas están diseñadas desde el minuto cero para estar permanentemente conectadas y ser controladas de forma remota, a través de aplicaciones o centros de control.

Utilizan sensores, redes interiores y exteriores de comunicación y sistemas de gestión que permiten el control desde el interior o fuera del hogar.

¡Adiós! ¡Dormir! ¡Cine! Palabras mágicas que facilitan la vida en una casa domótica

Como mencionamos, la conectividad es el diferencial de las casas domóticas. Y el resultado más evidente para sus habitantes es la comodidad.

Con solo apretar un botón, se puede cambiar completamente un ambiente. ¡Esto es literal! ¿Cómo? Mediante las escenas.

En domótica, una escena es la activación, desactivación o ajuste de varios de los dispositivos, mediante una orden que se ha programado previamente a determinados horarios o situaciones.

Por ejemplo, una acogedora escena de bienvenida al hogar luego de un largo día de trabajo puede incluir que se desactive la alarma, se destrabe la cerradura de ingreso, la temperatura se programe al nivel ideal para la época del año y las luces se prendan, todo esto con solo presionar un botón en el celular.

¿Una ventaja extra? Como la casa domótica no utiliza internet, ¡una caída en el servicio no le quita la inteligencia en ningún momento!

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Beneficios de la domótica

Como mencionamos al inicio, una casa domótica brinda a sus ocupantes una mejor calidad de vida. Para que visualices lo que sería tu vida en un hogar de este tipo, te contamos los principales beneficios de una vivienda domótica.

Eficiencia

¿Tienes conciencia ambiental y quieres cuidar el planeta? Una casa domótica es una buena opción para ti, ya que permite administrar de forma inteligente la climatización, la iluminación, el agua y otros servicios; permitiendo un mejor uso de los recursos disponibles.

Ahorro

El control que mencionamos en el punto anterior también se ve reflejado en la factura de los servicios de luz, gas, agua y otros. Al monitorear el uso de estos insumos podrás, por ejemplo, programar a los aparatos para que se enciendan o apaguen en el momento necesario y detectar otras formas para optimizar los consumos y reducir el importe de las facturas.

Comunicación

Estar 100% conectado con tu casa domótica te permitirá tener los ojos allí, aunque estés al otro lado del mundo. A través de las aplicaciones se puede ver lo que está sucediendo en la vivienda, recibir notificaciones y avisos predefinidos y modificar las automatizaciones, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Seguridad

El aspecto de la seguridad está asociado al de la comunicación. En una casa domótica puedes vigilar permanentemente el lugar, recibir alertas en el caso de que se produzca alguna avería, haya un incendio o fuga de gas, o que las cámaras detecten la presencia de un intruso.  

Bienestar

La domótica es aliada de la comodidad. Todos los dispositivos pueden gestionarse de forma sencilla a través de una Tablet o teléfono inteligente. ¡Imagínate nunca más levantarte a subir el volumen del equipo de música o prender las luces!

Ejemplos de tecnología para hogares inteligentes

En el mercado existen electrodomésticos y dispositivos smart para todos los ambientes, gustos y necesidades. Te dejamos aquí algunas ideas de las opciones más eficientes, para que comiences a diseñar tu hogar inteligente.

  • Cerraduras inteligentes. Solución revolucionaria en materia de seguridad, para controlar la puerta desde el teléfono o tablet.
  • Enchufes inteligentes. Ideal para prender y apagar dispositivos a la distancia.
  • Cámaras de video vigilancia. Tus ojos siempre atentos a lo que sucede en la casa.
  • Detectores de humo, para estar siempre seguro de que ningún peligro amenaza la vivienda.
  • Purificadores de aire inteligentes. Aire limpio cada vez que llegas al hogar.
  • Ampolletas inteligentes, para apagar y encender las luces desde donde quieras.

Como has podido ver, disfrutar de comodidades, ahorrar en el uso de los servicios públicos y sentir más seguridad dentro y fuera del hogar no es una fantasía lejana, sino una realidad cada vez más alcanzable gracias a la domótica. 

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog