necesidades tecnológicas

El secreto para identificar las necesidades tecnológicas

12 minutos

Vivir en la era digital requiere aprender a elegir las soluciones adecuadas en un mar de opciones, para que satisfacer las necesidades tecnológicas no se convierta en un atentado al bolsillo.

La tecnología ocupa un lugar central en nuestra vida, tanto personal como laboral. De hecho, se están incorporando al mercado del trabajo los nativos digitales, la generación que nació a partir del año 1995 y que no concibe su vida sin conexión constante con el mundo

Comprar, estudiar, entretenerse, informarse… todo lo hacen en un entorno digital y por eso tienen muchas necesidades tecnológicas que satisfacer. Te contamos de qué se trata.

¿Qué es una necesidad tecnológica?

En términos generales, una necesidad es una sensación de carencia o falta de algo. Los seres humanos tenemos diversas necesidades: alimento, abrigo, comunicación, amor, salud, transporte, vivienda, entre otras, y aprovechamos la tecnología para satisfacerlas de mejor manera o de forma más rápida.

Desde hace 50 años, vivimos en la era digital o era de la información, en la que la tecnología está inmersa en muchas actividades de la vida diaria y abarca cada vez más espacios. El uso de las tecnologías de la información es protagonista, junto con el surgimiento de nuevas culturas y hábitos en los que lo “digital” es indispensable

Esa dependencia de la tecnología genera necesidades en las sociedades y las personas, que requieren ser satisfechas. 

5 necesidades tecnológicas de las personas y el hogar

Como dijimos antes, la tecnología hace que nuestro día a día sea más fácil, divertido, rápido y reconfortante. Estos son los cinco aportes de la tecnología más apreciados en nuestra vida.

  1. Facilita el aprendizaje y la educación

La tecnología estimula la creatividad, potencia la imaginación y facilita la productividad. 

Es posible que hayas experimentado de forma personal esta afirmación, puesto que las plataformas educativas a distancia y otras tecnologías innovadoras -como la realidad aumentada aplicada a la educación- están siendo cada vez más utilizadas.

De esta forma se satisface una de las necesidades tecnológicas más extendida: recibir educación de calidad, aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías.

  1. Mejora la comunicación

Prácticamente cada día que pasa conocemos el lanzamiento de una nueva aplicación o herramienta pensada para cubrir una de las necesidades tecnológicas más importantes de las personas: la comunicación.

Gracias a la masificación del acceso a internet, el surgimiento de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de la inteligencia artificial, podemos comunicarnos con amigos y familiares en cualquier momento y desde cualquier lugar, eliminando las barreras físicas y las distancias.

  1. Permite el acceso a la información

Gracias a la tecnología, convertir datos en información requiere cada vez menos tiempo. Además, es cada vez más simple: cualquier persona puede acceder al conocimiento a través de un dispositivo inteligente, sin restricciones físicas y en tiempo real.

  1. Es fuente de entretenimiento

Es una de las necesidades tecnológicas que genera más dependencia. A partir del auge de los servicios de streaming, la mejora de los videojuegos y las redes sociales, recibimos contenido bien variado al instante; y no solo somos consumidores, sino que cualquiera puede convertirse en un exitoso creador de entretenimiento. 

  1. Simplifica las tareas domésticas

La innovación tecnológica es una excelente aliada para crear hogares confortables, cómodos y funcionales; de los que no quieras irte nunca.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Necesidades tecnológicas de las empresas: cómo identificarlas

Sin lugar a dudas, la tecnología es una herramienta muy valiosa para alcanzar las metas de negocio, aumentar la competitividad y eficientizar los procesos. El secreto es aprender a planificar las necesidades tecnológicas de la empresa

Te contamos 10 pasos para que el proceso sea un éxito:

  1. Audita la tecnología que dispone la empresa en sus procesos de comunicación, producción, operaciones y otros.
  2. Valida la utilidad de estos recursos tecnológicos para alcanzar los objetivos. De esta manera encontrarás los puntos que requieren mejoras. 
  3. Haz una lista de las soluciones obsoletas.
  4. Evalúa los procesos clave del negocio y detecta aquellos que presentan potenciales riesgos.
  5. Lista las herramientas actuales que sirven para cubrir las necesidades tecnológicas de los procesos clave del negocio.
  6. Determina las necesidades.
  7. Evalúa el compromiso de la organización con el proceso de transformación digital.
  8. Planifica la transformación digital, planteando objetivos y recursos necesarios.
  9. Implementa el plan.
  10. Analiza los resultados. Esto debe hacerse de forma periódica para buscar desvíos en lo planificado y corregirlos. 

Ya tienes la información que necesitas para identificar tus necesidades tecnológicas y elegir adecuadamente las soluciones y dispositivos adecuados.

New call-to-action

Fuente: iebsschool.com. Conoce las 10 ventajas más importantes de la tecnología.

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog