Sustentabilidad en las empresas: beneficios

Sustentabilidad en las empresas: beneficios y desafíos

12 minutos

La agenda ambiental convirtió a la sustentabilidad en las empresas en una urgencia. En este artículo te contamos cómo llevar a la práctica acciones sustentables e impulsar los negocios.

Qué es la sustentabilidad 

Desde hace unos años seguramente has visto los “pedidos de socorro” del planeta. Urge frenar el cambio climático y en nuestras manos está hacer el máximo esfuerzo para minimizar al máximo grado posible el impacto negativo de las actividades del comercio y del hombre en el medio ambiente.

Impulsadas por esta urgencia que el planeta, las empresas están comprometiéndose cada vez más, modificando sus procesos para ser sustentables y alcanzar tres resultados: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Características de las empresas sustentables

Las empresas chilenas se identifican como sustentables. En 2019, el 90% de las pymes dijo tener conciencia sobre la importancia de manifestar la sustentabilidad en las empresas, mediante la implementación de prácticas de producción y consumo responsable.

A partir de estas características puedes reconocer a las empresas con “conciencia verde”:

  1. Sus procesos de producción, distribución y comercialización evidencian su intención de conseguir un equilibrio en el medio ambiente.
  2. Usan de forma inteligente y a conciencia los recursos naturales.
  3. Valoran a sus empleados, a los consumidores y a la comunidad en la que operan.
  4. Se comprometen con reducir el impacto negativo que sus operaciones pudieran producir en generaciones futuras.

La sustentabilidad en las empresas como impulsor de los negocios

Como consecuencia del aumento de la conciencia eco-friendly de los consumidores, la sustentabilidad en las empresas es una práctica cada vez más habitual.

De hecho, es muy probable que hayas escuchado hablar de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) o RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Se trata de la contribución voluntaria que las organizaciones implementan para impulsar la mejora social, económica y ambiental, y con el objetivo de mejorar su competitividad en el mercado y aumentar su valor ante los consumidores.

Este modelo de negocios sustentable, no solo es muy valorado por los consumidores, sino también por el mercado. Desde hace unos años, las decisiones de inversión han dejado de pasar únicamente por el rendimiento financiero de una compañía, sino que el enfoque sustentable y el gobierno corporativo son factores cada vez más relevantes en la valorización de las empresas en rondas de inversión.

Triple impacto: pilar de la sustentabilidad en las empresas

En las organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible, al objetivo natural de cualquier empresa -obtener rédito por la comercialización de sus productos y servicios- se suma el impacto social y el ambiental.

A la estrategia de negocio de este modelo hay que sumarle un fuerte cambio en la cultura de las organizaciones. Es que, aplicar la sustentabilidad en las empresas implica más que la implementación de una lista de acciones sociales y ambientales.

El sistema de certificación de Empresas B propone como requisitos para transformarse en una empresa de triple impacto la implementación de cambios en cinco áreas clave: Gobernanza, Trabajadores, Medio Ambiente, Comunidad y Clientes.

De esta manera, la sustentabilidad en las empresas se manifiesta mediante la búsqueda constante de oportunidades para evaluar lo que se está haciendo y cómo se lo está haciendo, y de proponer nuevas ideas para ser un verdadero agente de cambio de la economía de triple impacto.

Ideas para poner en práctica la sustentabilidad en las empresas

Comenzar a aplicar la sustentabilidad en las empresas no es un desafío inalcanzable. ¡Todo lo contrario! Existe una variedad de acciones simples de fácil implementación, que están al alcance de todos.

Mira lo que puedes hacer para implementar la sustentabilidad en las empresas:

  1. Reduce el uso de papel. Evalúa todas las ocasiones posibles para reemplazar los documentos impresos por versiones digitales.
  2. Elimina el uso de utensilios descartables. Vasos para el café, botellas de agua, servilletas, son ejemplos de los utensilios que puedes reemplazar por sus versiones ecológicas.
  3. Recicla la basura y aprovecha toda la vida útil de los insumos de la oficina.
  4. Colabora en acciones sociales de la comunidad en la que la empresa tiene presencia
  5. Usa de forma inteligente los recursos, como la electricidad y agua.

Crear valor en todas las actividades de las empresas es un requisito fundamental para implementar la sustentabilidad en las empresas y otras organizaciones. Comienza a generar un impacto positivo en las personas y el medio ambiente, al tiempo que apoyas el crecimiento económico de tu empresa.

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog