sustentabilidad tecnológica

Sustentabilidad tecnológica y su contribución al desarrollo sostenible

12 minutos

La sustentabilidad tecnológica contribuye a minimizar el impacto ambiental y ayuda en la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.

La tecnología es ya parte fundamental de nuestra vida. Esta no solo facilita nuestro día a día, también puede ayudarnos a avanzar hacia un desarrollo sostenible. Al final del artículo encontrarás algunos ejemplos de tecnologías sustentables e innovadoras.

sustentabilidad tecnológica

¿Qué es la sustentabilidad tecnológica?

Se define sustentable o sostenible como algo «que se puede sustentar» o «sostener», respectivamente, «que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente». Aplicado a la tecnología, la sustentabilidad tecnológica hace referencia a las tecnologías que nos ayudan a lograr un desarrollo sostenible por medio de una producción y consumo responsables, uno de los objetivos fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

¡Descubre los mejores tips para reciclar en casa y la oficina!

Es tecnología sustentable o «verde» aquella enfocada en los principios de sostenibilidad. La que a través de la conservación de recursos naturales, la eficiencia energética, la reutilización y el reciclaje permite reducir la contaminación y, por lo tanto, minimiza el impacto en el medioambiente.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología sustentable?

La transformación digital ha permitido que muchas organizaciones optimicen su funcionamiento, al simplificar e incluso suprimir tareas a través de la automatización. Es decir, continúan realizando las mismas labores pero de forma más rápida y eficiente. La tecnología sostenible surge como una respuesta para adaptar a las empresas a las nuevas exigencias de los consumidores en materia de responsabilidad social y ambiental y, al mismo tiempo, incrementar su productividad.

sustentabilidad tecnológica beneficios

Actualmente existen algunas tecnologías que aportan soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Desafíos complejos como la disminución del uso de recursos, los combustibles alternativos o el cambio climático y la reducción de nuestra huella de carbono.

4 ejemplos de tecnologías sustentables

A continuación te presentamos cuatro ejemplos de tecnologías innovadoras que reducen nuestro impacto en el ambiente. Tecnologías «ecointeligentes» aplicables a cualquier empresa u organización, que facilitan nuestras vidas y disminuyen nuestra huella ecológica. ¡Vamos a conocerlas!

  • «La nube»

El cloud computing (computación en la nube) permite el acceso a servicios como el almacenamiento de archivos, uso de aplicaciones o la conexión de dispositivos. Una tecnología hoy imprescindible en nuestro día a día y en el funcionamiento de una empresa para su innovación y el ahorro de costes.

  • La firma electrónica

Otro ejemplo de tecnología sustentable que se ha instalado en nuestra vida cotidiana es el de la firma electrónica. Una solución digital que nos permite registrar y firmar documentos de manera inmediata, sin necesidad de desplazamientos, tediosos trámites burocráticos y sin uso de papel.

  • Tecnología solar

Los paneles solares pueden surtir de energía a un hogar o un negocio. Algunos edificios cuentan incluso con ventanas fotovoltaicas, que absorben la luz del sol y la transforman en electricidad gracias a pequeñas células fotovoltaicas. También los cargadores y baterías solares portátiles u otros objetos que recojan y transfieran energía, para uso doméstico o comercial, serán cada vez más accesibles y habituales.

  • Innovaciones agrícolas y ganaderas

La incorporación a la agricultura y la ganadería de herramientas tecnológicas ha permitido aumentar el rendimiento y la calidad de los productos, así como un uso más eficiente de los recursos. Sensores, mapeo o softwares de análisis optimizan las tareas en una explotación ganadera, otorgan a las plantas las condiciones ideales para crecer en un campo de cultivo y permiten ahorrar agua o energía.

La tecnología actual facilita el avance hacia un desarrollo global sostenible. Nos permite hacer más y mejor con menos. La sustentabilidad tecnológica puede contribuir a desvincular —de una vez por todas— el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Fuentes de información

New call-to-action

​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

​ ​

Suscríbete al blog